La jefatura de innovación e infraestructura es la unidad más reciente dentro de CircularTec y tendrá la misión de buscar soluciones concretas y circulares a los problemas que puedan presentar las empresas e industria en la macrozona norte.
Para liderar esta área se ha unido al equipo, Arturo Bejarano Chavarro. Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería Química y Bioprocesos e Ingeniero Civil Químico que cuenta con una larga experiencia para enfrentar los desafíos que se presenten.
Uno de objetivos estratégicos para este 2024 que se ha puesto el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, es impulsar proyectos de innovación e infraestructura tecnológica que permitan potenciar el desarrollo de industrias que implementan circularidad en sus procesos y productos. En este sentido, poder impulsar la investigación, el desarrollo y sobre todo la innovación colaborativa, es una manera de aunar criterios entre los diferentes actores de los territorios, abriendo caminos no solo a la instalación del modelo de economía circular, sino que también a la diversificación de la matriz productiva y de comercio en la macrozona norte del país.
Es en ese marco, CircularTec oficializó la instalación de su unidad de Innovación e Infraestructura tecnológica, la que tendrá como misión el desarrollo de proyectos con la industria y la academia para la diversificación y competitividad sostenible de los territorios de la macrozona norte. Esta nueva oficina, estará liderada por Arturo Bejarano Chavarro.
Arturo es ingeniero civil químico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cuenta con un Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica. En su carrera profesional se ha desempeñado como jefe de operaciones y gerente de proyectos científicos y tecnológicos en I+D+i+e.
Innovación e Infraestructura
Arturo Bejarano se ha sumado al equipo de CircularTec a contar de este mes de abril. Con su arribo también se pone en funcionamiento la unidad de innovación e infraestructura tecnológica del Centro, con importantes desafíos para este 2024. Como comenta Bejarano “Las expectativas son altas, a la hora de pertenecer e impulsar un sector importante de la economía chilena, como es la economía circular, un área un poco nueva pero que tiene muchos desafíos por delante”, aseguró.
“mis expectativas y desafíos es poder implementar y concretar una infraestructura tecnológica que permita entrega soluciones a problemas de economía circular con foco en la industria” indicó Arturo Bejarano.
Cuando hablamos de economía circular o innovación ¿Se refiere a la posibilidad de generar ideas y llevarlas a la etapa de pilotaje? La intención está orientada a la articulación. El rol de CircularTec, además de ser un generador de ideas, es ser un articulador entre los actores de la región y el conocimiento, y así, poner al servicio de las empresas, una visión de futuro y brindar soluciones a los problemas que pueda enfrentar la industria. Hay conocimiento alojado en las universidades y en las empresas, entonces debemos trazar una estrategia consiente, para no duplicar capacidades, por ejemplo. Debemos saber lo que hay y que es lo que necesita realmente la industria y, definitivamente, instalar capacidades a la escala relevante.
Arturo Bejarano cuenta con un importante bagaje a la hora de integrarse al equipo de CircularTec y, esa experiencia, pretende llevarla a los proyectos y desafíos que este nuevo cargo representa, siempre considerando que son muchos los actores involucrados y con miradas e ideas, que, aunque en espacios son comunes, en otros se debe articular con los entes reguladores, la empresa, etc.
¿Cuáles serían los desafíos al tomar esta jefatura? Los desafíos de mi cargo, hasta ahora, sería identificar esas áreas clave en las cuales vamos a construir infraestructura tecnológica, para que las empresas puedan darle solución a problemas complejos que tenga la industria
¿Cuándo hablas de construir, no es solo un eufemismo? Si. Es construir equipo, es construir infraestructura, o sea, plantas, equipos de escala, procesos de transformación de materiales en productos terminados a escala relevante para una toma de decisiones.
“Para mí el desafío más grande es penetrar y conocer la cultura de la macrozona norte, asociada a la industria, con especial foco en la minería. Conocer muy bien sus necesidades y efectivamente, poder responder e instalar ciertas capacidades a una escala donde los sectores productivos puedan adoptar esas soluciones que se pilotan o investigan, sean estas soluciones de corto, mediano o largo plazo”. Arturo agregó, que el desafío es “empaparme de como funciona y cual es la cultura de las empresas de la macrozona norte. El otro gran desafío es crear las alianzas que nos permitan sacar adelante proyectos que se transfieran y sean adoptados por la industria”