Desde el Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte

Catalina Cortés, Directora Regional de Corfo Tarapacá

La Organización de Naciones Unidas define al Día Internacional de la Mujer, como una fecha que se conmemora recordando las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa a comienzos del siglo XX, pidieron el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían ‘libertad, igualdad y fraternidad’ marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”, resalta la ONU en su definición.

En una nueva conmemoración de esta importante fecha, la directora regional de Corfo Tarapacá, Catalina Cortés, señaló que “nuestra tarea es apoyar la incorporación de las mujeres a la economía, de manera de contribuir a aminorar las brechas de equidad de género existentes. Este es el foco que Corfo viene desarrollando, lo que se ha conectado con los compromisos de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) donde la equidad de género es fundamental en la generación de condiciones suficientes en términos de acceso a derechos, desarrollo económico, social y medioambiental”

Es clave la incorporación de mujeres en el mundo de la tecnología y la ciencia

Claudia Guerra, Obstetra Master en Inteligencia Artificial

Para la obstetra, master en Inteligencia Artificial, directora de Dreamoms y miembro del Directorio de CircularTec, Claudia Guerra, “promover las carreras STEM para mujeres es clave para su incorporación en el mundo de la tecnología y la ciencia, sabemos que existe una importante brecha de género en STEM, ejemplo de esto es que solo una de cada cinco profesionales que trabajan en inteligencia artificial es mujer, y este es uno de los campos que más trabajos ofrecerá en el futuro inmediato”, explicó.

Asimismo, explica, se deben realizar cambios para disminuir la brecha de género en este ámbito, pero sobre todo, se debe reajustar la mirada para incluir la perspectiva de género dentro de los campos STEM, “porque el talento no tiene género y sin ciencia no tenemos futuro. Además no podemos tener un futuro inclusivo y sostenible sin contar con la mitad
de la población mundial”.

El Día Internacional de la Mujer, comenzó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea.