El modelo de economía circular  se ha ido instalando poco a poco en el proyecto “Barquito de papel” de Iquique y Andrea Bonardd, directora y fundadora de la iniciativa, asegura que intentan incluir esta idea de negocio con vistas a que “tenemos un margen mínimo de economía circular, pero si lo tenemos. Por ejemplo, todos nuestros retazos, se reutilizan al máximo y tratamos de no botar lo que sobra”, explica y cuenta que este proyecto desde el 2019 se ha transformado en un espacio para la creación, para la posibilidad de autonomía y por supuesto, para la inclusión de este colectivo. 

Agregó, además, que en el área del estampado siempre queda un margen de “desecho” y eso se van eliminando pero “la verdad tratamos de utilizar todo y principalmente en el packing, que lo hacemos nosotras”, aseguró respecto de ser “amigables con el medioambiente”. 

“Barquito” está orientado a personas adultas con diversidad funcional intelectual, donde un equipo de profesionales de áreas tan diversas como el diseño, la mediación artística y las artes visuales, junto a las familias de quienes participan, buscan desarrollar un trabajo de exploración creativa. En conjunto, este Barquito de papel, “sin nombre, sin patrón y sin bandera”, se adentra en aguas que buscan abrir rutas que vinculen el arte con la inclusión social y de esta manera, fomentar la creación en un espacio de libertad, derecho y respeto.

Cabe señalar que este proyecto fue la cara visible del emprendimiento tarapaqueño durante la realización de CircularFest, iniciativa encabezada por CircularTec, que se desarrolló entre septiembre  diciembre del 2023 y espera replicarse este 2024.

“Haber recibido la invitación para CircularFest desde CircularTec, nos puso muy contentos; fue una experiencia muy grata y nos sorprendió el nivel de organización, la logística con la contaba este evento. Nos sentimos cómodos, nuestros artistas y sus madres, que están siempre en el stand, se sintieron muy acogidos. Es importante el tema de la dignidad frente a un evento que releve el emprendimiento”, explicó la directora.

Asimismo, aseguró que ser parte de los reconocimientos que entregó CircularFest como obsequio a speakers, panelistas así como a invitados especiales, significó “sentirnos muy orgullosos de que nuestros artículos fueran conocidos en otras ciudades y se hubiera hecho mención de nuestro trabajo y nuestro proyecto. Cuando nos vuelvan a convocar, ahí estaremos”, agregó.

PROYECTO

Andrea Bonardd, comentó sobre cómo nació este proyecto y resaltó que se trata del resultado de un montón de iniciativas que se venían realizando con el Centro Cultural y Social Circuito Norte, en Iquique. “Es un trabajo que veníamos realizando con escuelas especiales, trabajando en proyectos para visibilizar el tema de la discapacidad. Pero nos dimos cuenta de que estábamos haciendo proyectos de poco impacto. Entonces necesitábamos una iniciativa de mayor proyección y así, pudiéramos resolver varias de las necesidades que habíamos detectado”.

Según comenta, muchos de los jóvenes que egresan del sistema escolar especial o del centro de capacitación laboral, no tienen la posibilidad de desarrollarse en ningún área y se quedan en sus casas de manera permanente una vez que salen, con pocas posibilidades de desarrollo e inclusión. Frente a este escenario, nace la necesidad de crear un espacio de desarrollo e inclusión para este colectivo y así “ por nuestra parte como creativos o creativa, en mi caso, no podía desvincularme de mis propias intensiones y necesidades, por lo que tenía que articular las necesidades de este grupo con mis propias necesidades”. 

Entonces, en el año 2018 fue dibujándose, diseñando y formando, como en un gran astillero imaginario, la idea de Barquito, hasta que en el año 2019, y luego de adjudicarse un fondo del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, nace oficialmente Barquito de Papel, incorporando a tres sectores. “Barquito de Papel, reúne a tres sectores que son este grupo de profesionales del área del diseño, las artes y la educación. Luego a nuestro grupo de artistas, que actualmente son diez, entre los 27 y 42 años, con Síndrome de Down y discapacidad intelectual y por otra parte las familias” comentó Andrea Bonardd. Agregó que con estos tres pilares se formando su modelo de trabajo. 

Este proyecto de inclusión actualmente acoge a diez personas con diversidad funcional intelectual, quienes, junto a artistas profesionales, buscan desarrollar un trabajo de exploración creativa y así crear una identidad grafica con carácter propio que fusione la espontaneidad y la técnica. 

El modelo de trabajo colaborativo de Barquito de Papel, incorpora tres componentes en su trabajo: Formación, Creación y Participación social. Bajo estos tres “mástiles” pueden navegar para que toda manifestación creativa, pueda ver la luz y así, inflar sus velas y seguir en la ruta transformadora del arte. Con esto, estos “artistas con diversidad funcional” se proyecten y sean vistas desde las cualidades estéticas de su arte, como también desde una dimensión social y política.

Además, Barquito de Papel incluye, en su modelo educativo dos áreas fundamentales para el desarrollo motor, psicosocial y artístico de su “tripulación”. Las áreas creativa y productiva son las herramientas que, en corto y mediano plazo, serán los elementos fundamentales que lleven a una alternativa de inclusión social.

La perspectiva transformadora del arte 

Los ejes en la hoja de ruta de Barquito, apunta a un desarrollo integral de cada uno de estos artistas. Estos ejes, se basan no solo en buscar una alternativa de inclusión, sino que tiene un fuerte componente orientado a la diversidad funcional y una mirada basada en los derechos humanos y la dignidad de las personas independiente de su diversidad.

Al hablar de la figura de modelo colaborativo, se refiere al trabajo conjunto que se necesita entre artistas, profesionales y familia. Por lo mismo el acompañamiento es una manera de relacionamiento que permite reconocer al otro más allá de categorías, diagnósticos o antecedentes. De esta forma la expresión co-creación, se levanta como un recurso técnico que permite trabajar de manera conjunta y respetuosa.

“Estamos construyendo ese camino y vamos a seguir navegando. Tenemos un compromiso firme y convicciones intactas. Con o sin financiamiento vamos a seguir adelante con Barquito” concluyó Andrea Bonardd.

Las creaciones y el trabajo de Barquito de Papel, se pueden encontrar en su Instagram barquito.papel ; Facebook Barquito de Papel, o bien, hacer cualquier consulta sobre su catálogo en el mail: hola@barquitopapel.cl