Se marca un hito en la región, según indicó Albina Álvarez, jefa de Formación y Proyectos del Centro Tecnológico de Economía Circular, al ser uno de los primeros acuerdos estratégicos entre dos instituciones donde tesistas de una institución superior podrán desarrollar parte de su trabajo en talleres y laboratorios de otra casa de estudios.

En este sentido, Alexia Pinto, es alumna tesista de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, y trabajará parte de su investigación en los talleres y laboratorios Inacap, de la carrera de construcción, sede Iquique. Su investigación considera el tratamiento de residuos textiles y su posibilidad aplicación en ciertas áreas de la construcción.

Como lo explica Alexia, se trata de abarcar la problemática de los textiles que existe en la región y, a partir de ahí, su propuesta es la fabricación de ladrillos a partir de los residuos textiles. “La propuesta de realizar ladrillos con textiles que se encuentran en la región de Tarapacá”. Al mismo tiempo y sobre la posibilidad de realizar parte de su trabajo de tesis en los laboratorios y talleres de Inacap, Alexia Pinto indicó que es “una excelente oportunidad para mí y además ayuda a que estudiantes sigan realizando proyectos innovadores la región. Creo que motivarían mucho más a los estudiantes a participar entre ellos en conjunto y nutrir ambos estudiantes, como de otras universidades”.

En lo técnico, el trabajo reunirá ciertos textiles o una cantidad determinada de ellos presentes en la región, para mezclarlos con o unirlos con aglutinantes naturales, como también aglutinantes como la resina a base de agua para ver cómo estas reaccionan. “Con esto como base se van a visualizar como esto van reaccionando o funcionando y a partir de esto, se irán realizando las pruebas técnicas respectivas y que realizaremos en el laboratorio de Inacap”.

Por su parte, José Araya Contreras, director de Innovación y Vinculación con el medio de Inacap sede Iquique, aseguró que la importancia de este convenio es la colaboración que se alcanza entre universidades e institutos de educación superior, donde de manera permanente y en pro del estudiante de la región se puedan brindar espacios de crecimiento y desarrollo profesional.

Según Araya no existen antecedentes anteriores de colaboración entre instituciones educativas en la región. “De este tipo de colaboración, que estamos viendo el día de hoy, no se tiene antecedentes que se haya realizado antes entre Inacap sede Iquique y la Universidad Arturo Prat. Por eso es muy importante el hito que estamos marcando y así, poder demostrar que entre universidades e instituciones de educación superior se puede hacer un trabajo colaborativo que nos permita fomentar el pensamiento emprendedor y la mentalidad innovadora que tienen nuestros estudiantes en la región”

Agregó además el director de innovación y vinculación con el medio que “facilitar espacios y creando instancias de colaboración para que los alumnos puedan desarrollar sus propuestas de solución o mejoras y que les permitan poder trabajar en laboratorios, siempre en pro de generar un beneficio para la región”.  

Acuerdo triple hélice

Siempre en el espíritu de fomentar el tránsito hacia la economía circular, el desarrollo de ideas innovadoras y la búsqueda de un desarrollo más sostenible para región, el Centro Tecnológico de Economías Circular, CircularTec, logró articular esta alianza entre ambas casas de estudio. En ese sentido, el trabajo realizado por CircularTec consistió en aunar los criterios y voluntades de las partes involucradas en favor del desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes de la región. Albina Álvarez, jefa de Formación y Proyectos Públicos en el Centro Tecnológico, aseguro que “estamos muy contentos porque esta iniciativa marca un hito para el Centro. Logramos articular a dos instituciones de educación superior, en post de una investigación que va muy conectada con la que con lo que es la economía circular, específicamente el tratamiento de textiles en la construcción”.

En tanto y de acuerdo con la capacidad instalada de ambas instituciones educativas, Álvarez indicó que como “la Universidad Arturo Prat no tiene una carrera de construcción, pero sí la tiene Inacap. Esta diferencia de capacidades hizo posible aunar fuerzas para que esta estudiante de la UNAP en proceso de tesis logre cumplir el objetivo de hacer las pruebas que necesita para poder llevar a cabo su investigación. Eso es muy enriquecedor para nosotros como centro y por supuesto para la región”, concluyó.

El acuerdo consiste en que la tesista de la UNAP podrá utilizar los laboratorios de INACAP, de la carrera de Construcción para realizar los muestreos necesarios para el desarrollo de la tesis que, como lo indicaba Alexia Pinto, pretende utilizar desechos de textiles abandonos en la región para transformarlos en ladrillos que puedan ser utilizados en la construcción.

Tania Etcheverry, directora del Área de Construcción y Energías Renovables Inacap, indicó que este acuerdo estratégico es una oportunidad para poder colaborar y contribuir al desarrollo de un de un tema que es muy interesante. “Para nosotros es gratificante poder apoyarla. Nosotros somo la única institución que entrega esta área y para nosotros es muy alentador que se generen estos vínculos, porque en realidad esta interdisciplinaridad que se puede generar es muy importante poder aportar con lo que tenemos. Somos instituciones que tenemos el mismo fin que apunta a que las y los alumnos tengan una formación que puedan llegar a ser profesionales, que sean íntegros, que tengan tanto competencias laborales como valóricas. Yo creo que apuntamos a lo mismo y es importante poder crear estos lazos, porque en el fondo, podemos complementarnos, así como ellos recurren a nuestros talleres hoy, nosotros podemos recurrir a carreras que tenemos, por ejemplo, que si imparten y así ir apoyándonos y fortalecer la calidad de profesional que podemos tener inserto en el mercado laboral”.

Por su parte Elizabeth Jara, directora de Docencia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura- UNAP y directora de tesis de Alexia Pinto, indicó que esta alianza “para todas las instituciones que participamos y en este caso en especial para nuestros estudiantes que pueden tener acceso a infraestructura complementaria es una instancia super enriquecedora”. Asimismo, respecto a la participación y articulación del Centro Tecnológico indicó que “CircularTec ha jugado un rol súper importante en este proceso. Las instituciones tienden a trabajar en conjunto, pero siempre un actor externo facilita ese proceso, por lo tanto, muy agradecida de la vinculación que pudieron hacer en esta instancia”. Además, jara se refirió al trabajo que está realizando la tesista y de la proyección que esta investigación puede tener. “Hoy día estamos en una época en que la colaboración es súper importante. El trabajo de Alexia sé que tiene un futuro súper grande por delante. Tienen un gran desafío también que enfrentar como profesional, porque hoy día está en boca el tema ambiental, pero todavía lo estamos viendo muy desde las consecuencias y no desde la prevención. Entonces, en ese sentido, la investigación que se está haciendo en este trabajo de título va precisamente orientado a ¿Qué hacemos con lo que ya pasó? Tenemos un residuo de textiles que queremos transformarlo o ¿cómo lo recuperamos?  para que eso también sea una materia prima para otro proceso y que nos evite estar extrayendo recursos naturales” concluyó.