La académica española será parte de la mesa redonda donde se expondrá el tema “cooperación internacional para la circularidad”
“Aprendemos muy rápidamente de otras experiencias que sabemos que han marcado diferencias”
Nacida en Madrid, vive hace más de 30 años en Costa Rica; posee maestría en relaciones internacionales de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y una licenciatura en Ciencias y Sociología con especialidad en relaciones internacionales y estudios de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid. Mercedes Peñas, dialogará en la mesa redonda sobre cooperación internacional para la circularidad en CircularFest Santiago, el próximo 03 de noviembre.
“Los actores que se deben considerar para una cooperación internacional son cinco: los gobiernos Nacionales, gobiernos locales, porque de ellos salen las políticas públicas para promover la economía circular e incentivos, las grandes empresas y las pequeñas y medianas porque al final son las que mayores empleos crean al menos en América Latina y en España, las pymes son claves para cambiar ciertos patrones económicos. Otro actor importante es la academia, entiéndase como centros de investigación, universidades porque son fundamentales con sus investigaciones ya que ayuda a tener datos objetivos y claros para tomar decisiones. Además, esto colabora a tener una política más definida y direccionada hacia la economía circular”, sostuvo la coordinadora académica del Laboratorio de Innovación en economía circular y desarrollo territorial para América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID.
Mercedes Peñas, panelista en CircularFest Santiago:
Mercedes Peña, explicó que Chile tiene un gran potencial en torno a la economía circular y toma como referencia a la industria del cobre. “Chile es uno de los principales referentes en América Latina en lo respecta en economía circular y tiene muchos ojos puestos tanto en las políticas públicas que han promovido como las experiencias que están desarrollando. Un ejemplo es la industria minera del cobre, creo que llevar la circularidad a esta industria tiene que ser estudiado y conocido porque puede tener un gran impacto en otros lugares”, expuso.
Respecto a CircularFest, la exprimera dama de Costa Rica, añadió que “los objetivos de esta iniciativa de CircularTec, los considero más que apropiados porque en todos los planteamientos están buscando transformar la vida por medio de prácticas exitosas y su difusión. En ese sentido aprendemos muy rápidamente de otras experiencias que sabemos que han marcado diferencias. También aprendemos de los errores y es importante conocerlos para no cometerlos”.