El Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, es una apuesta de trabajo mancomunado entre los sectores público, privado y académico, que desde la macrozona norte del país busca lograr el desarrollo económico, medioambiental, así como de equidad social. De esta manera, el compromiso de la región y de la macrozona norte, en materias de Economía Circular, así como sus avances, forman parte del ecosistema de Economía Circular y la Industria 4.0, proyectando a Tarapacá como la capital de la Economía Circular.

Para la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, la región ha demostrado un compromiso transversal para impulsar una agenda de Economía Circular desde 2019. “Hemos visto como las empresas, el sector público, las universidades y la comunidad se han comprometido para hacer de Tarapacá la capital circular de Chile. Esa es la mejor demostración del compromiso de todos, aseguró la parlamentaria y explicó que la Economía Circular “no es un fin en sí mismo. Lo que buscamos es impulsar el emprendimiento e innovación local, generar empleos de mejor calidad, el fortalecimiento de la Educación Superior de nuestro territorio, protegiendo el medio ambiente y mejorando las oportunidades para todas las personas de nuestra región. Por eso es importante el trabajo que estamos realizando en Economía Circular desde 2019”.

Según la parlamentaria, la puesta en marcha del primer Centro Tecnológico de Economía Circular en la región, que apoyará la generación de investigación y desarrollo tecnológico, emprendimiento, capital humano avanzado y empleo, “es el mejor ejemplo de nuestro compromiso. Siendo un primer paso en una agenda que busca que Tarapacá sea un referente nacional e internacional para el bienestar de sus habitantes desde el desarrollo sostenible”.

Desde Tarapacá hacia el país

Petar Ostojic, Presidente CIEC

Durante el 2021, con la celebración de su primera asamblea general de socios, se iniciaron las actividades de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte, que tendrá su centro de operaciones en la región de Tarapacá. En la actividad se eligió a quienes constituirán el primer Directorio de la entidad, el cual tendrá la responsabilidad de guiar las actividades y acciones del CTEC en toda la zona norte del país.

Dicho directorio está encabezado por Petar Ostojic Salinas, actual director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC, quien destacó la iniciativa y resaltó la importancia de la misma. “Estamos muy contentos por el espíritu de todos los que formaron parte de esta reunión, muy constructiva. Todos muy alineados y comprometidos con este trabajo que ha tenido dificultades, pero que hemos enfrentado con altura de miras y tenemos el convencimiento absoluto de no solo somos pioneros, sino que vamos en el camino correcto, sobre todo por los desafíos que enfrentamos actualmente como país”, señaló Petar Ostojic.

Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte, resaltó el trabajo de los equipos participantes de este desafío y explicó que la implementación del Centro se ha realizado con el convencimiento de que es de gran importancia para el país, así como que la ciencia e innovación son la base para construir un polo de desarrollo para Chile y se genere valor económico, social y medioambiental desde Tarapacá.

El primer Directorio de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, está actualmente conformado en su presidencia por Petar Ostojic y por los directores Luis Martínez Cerna, actual director de Desarrollo de CIEC Circular y académico de la Universidad Central; Daniel Gómez Gutiérrez, actual líder como ingeniero de economía circular en ESENTIA S.A; Ana Zúñiga, actual líder de asuntos corporativos en Pampa Norte; un representante de Collahuasi; Juan Ladrón de Guevara, actual gerente de Relaciones Gubernamentales en Teck; Claudia Guerra, directora de Mujeres Non Stop A.G; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la PUC de Chile y Alberto Martínez, actual rector de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Claudia Guerra, representante del Consejo Regional ante la Corporación, explicó que en la macrozona norte “tenemos tremendas posibilidades y factores que favorecen el desarrollo de la economía circular, como son la radiación solar y la minería que si le damos una mirada circular nos permite crear y desarrollar energías limpias que son las que necesitamos para la sostenibilidad y desarrollo del planeta” y agregó que dentro de la importancia que tendrá esta iniciativa a nivel nacional, está el de ser referentes en esta temática, lo que permite el desarrollo de la macrozona norte, velando no sólo por el impacto económico, sino también incluyendo a la sociedad y al medio ambiente.
Según Petar Ostojic, presidente del actual directorio de CircularTec, el compromiso de la región hacia esta temática queda demostrado en el apoyo que se ha dado desde el sector privado y el público; “desde el sector privado tenemos casos muy concretos, particularmente de las grandes industrias de la región. La industria minera, ya enfocada en desarrollar el modelo de economía circular, lo mismo en la industria pesquera y también lo vemos en el ecosistema de proveedores de la región que está instalado con procesos industriales de ingeniería y manufactura que van en la línea de la circularidad”. Recalcó que en cuanto al frente público, el Centro recibió un aporte directo del Core, del Gobierno Regional, donde se demuestra que hay un interés por desarrollar y estimular los modelos de economía circular.

Focos estratégicos

Dentro de los Focos Estratégicos del Centro Tecnológico se encuentran el Desarrollo Territorial de Tarapacá, como ejemplo internacional de circularidad; Cooperación Internacional para la circularidad; el incremento de la transferencia de soluciones Universidad-Industria y el Desarrollo de emprendimientos circulares de base tecnológica.

Asimismo, respecto de los aportes que harán posible la creación de esta Corporación, se encuentran los que encabezan las universidades, Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá y empresas como BHP, Collahuasi, Teck, Neptuno, Corpesca y Copec. Cabe señalar que el monto total para su funcionamiento es de US $21.500.000.