Una positiva evaluación para el Centro Tecnológico de Economía Circular dejó este 2023, con un periodo lleno de desafíos y un quehacer enmarcado en poner en agenda nacional a la economía circular en las comunidades y los territorios, tarea que requiere del apoyo y colaboración de autoridades locales, regionales y claramente nacionales. 

Tal es el caso del acompañamiento que CircularTec, ha recibido de parte de la Municipalidad de Iquique, encabezada por su alcalde, Mauricio Soria Macchiavello, con quien se ha entablado una alianza y agenda de trabajo que avanza hacia un ecosistema más sostenible y la instalación de la idea del modelo de economía circular, EC.   

En conversación con el alcalde Soria, pudimos abordar diferentes temáticas que son parte de la agenda 2024 de CircularTec y, al mismo tiempo, compartir puntos de vista sobre el modelo de EC, el rol de las autoridades y sector privado, las universidades y la comunidad.

Con relación a la instalación de CircularTec en la región como el primer Centro Tecnológico de Economía Circular, no sólo en la macrozona norte, sino que a nivel nacional e internacional. ¿Cuál cree que será su impacto?

MSM: Considero que este tipo de iniciativas, en el mundo de hoy, tendrá un potente y positivo impacto, ya que es fundamental lograr armonizar el crecimiento económico con la sustentabilidad ambiental, ambos elementos claves para mejorar en forma real la calidad de vida de nuestras comunidades. Especialmente, cuando se trata de MiPymes que requieren de apoyo e incorporación de tecnologías para lograr este objetivo o son ellas las que buscan innovar en esta materia. CircularTec es la respuesta a la mirada que la sociedad debe tener en la actualidad para pensar su desarrollo. 

La participación de diferentes actores regionales, públicos y privados, con acciones y actividades que introduzcan a la comunidad en un modelo de economía circular y sostenible, es un trabajo constante y de largo aliento. ¿Cómo calificaría, en ese marco, el accionar del Centro Tecnológico de Economía Circular durante el 2023? 

MSM: Lo calificaría como muy positivo, pues todos los actores sociales debemos ser parte de este cambio de enfoque en la economía y no verla solo como generadora de recursos o empleo, sino también incluir en ella, como pilar fundamental, la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Sin duda, la labor de CircularTec en este sentido es “de hormiga”, y tiene un fin necesario y urgente, ante la realidad que hoy nos presenta la crisis climática que vive el planeta.  

Escáner Territorial de Tarapacá

El Escáner de Circularidad Territorial para Tarapacá, uno de los proyectos que CircularTec lleva adelante, tiene, entre otros objetivos, apoyar el tránsito hacia la economía circular de la región de Tarapacá, planteando una línea base y actualizada de residuos en la zona, que permita conocer las brechas y oportunidades de la economía circular en la región. 

Proyectos como el Escáner Territorial de Tarapacá, donde se agrupan diferentes instituciones locales y regionales, serán un gran aporte para el desarrollo sostenible de la región. CircularTec es uno de los organismos impulsores de este proyecto. 

Al respecto y desde su mirada, ¿Cuál es la relevancia de llevar adelante y ejecutar proyectos de esta envergadura en Tarapacá? 

MSM: Sin duda, es clave para nuestro desarrollo y para demostrar que es un modelo de tránsito desde la economía lineal hacia la economía circular que puede ser implementado en otros lugares de Chile y América Latina, de acuerdo con su realidad particular. El involucrar a la industria e instituciones para aprender y subirse a este carro, el encadenamiento de empresas y recursos en la propia región y con la mirada centrada en la protección del medioambiente serán vitales para el futuro de nuestra gente.

Desde el municipio, ¿cuáles serían los planes en conjunto a CircularTec para potenciar la economía circular local? 

MSM: Como Municipalidad de Iquique sabemos que la comuna tiene complejidades, por ejemplo, en materia de residuos, tanto domiciliarios como aquellos derivados de actividades económicas, por lo que sería muy positivo trabajar con CircularTec en alguna iniciativa que promueva la reutilización y reducción de esos desechos. Con el desarrollo urbano de Iquique que se proyecta hacia el sur, creemos que las caletas de nuestro litoral sur requieren también del aprendizaje que les permita a sus comunidades, internalizar la dinámica de la economía circular en sus actividades productivas o dar el salto a nuevas opciones como los servicios y el turismo.