Thomas Chirino y Vasco Pérez, ingeniero civil en minas e ingeniero civil químico respectivamente, buscarán potenciar el desarrollo soluciones concretas y circulares con base tecnológica.

Ambos profesionales se suman al trabajo realizado en la unidad de innovación e infraestructura de Centro Tecnológico para aportar en las soluciones a los problemas que puedan presentar las empresas e industrias en su transición al modelo de economía circular.

La unidad de Innovación e Infraestructura del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, se prepara para los siguientes desafíos, por lo mismo sigue sumando profesionales para potenciar el trabajo en materia de investigación, desarrollo e innovación. En este sentido, resulta importante impulsar proyectos que permitan potenciar el desarrollo de industrias que implementan la circularidad en su gestión, procesos y productos. Con este objetivo es que se incorporan dos profesionales para potenciar el área y así, desarrollar de mejor manera este trabajo tecnológico, ellos son Thomas Chirino y Vasco Pérez.

Thomás Chirino Acuña tiene 33 años, es ingeniero civil en minas de la Universidad de La Serena, oriundo de Antofagasta y que inició su camino profesional en el periodo universitario.

“En el penúltimo año creé un proyecto universitario que consistía en una tecnología para el abatimiento de material particulado en chancadores primarios. Entonces el año 2018 gané un concurso que se llamaba Desafío Minerías Chile. Aquí teníamos que hacer una prueba de conceptos de los principios de funcionamiento de la tecnología creada y tuvimos buenos resultados, se demostró que funcionaba, era un vapor criogénico de alta densidad que a través de procesos físicos impedía que el material particulado saliera de la bóveda de chancado. En el 2020 ganamos un concurso con este mismo proyecto y en paralelo ganamos un concurso en WOM, empresa de telecomunicaciones. También fuimos los segundos en Chile en testear el 5g con un drone que monitoreaba el material particulado. Antes de entrar a CircularTec ganamos otro proyecto y esta vez con Australia en la captura de los gases nox, entonces mi experiencia profesional siempre ha estado ligado a la innovación”.

Respecto a su llegada a CircularTec y los desafíos que se aproximan, Chirino dijo que “ser un ingeniero de proyecto tiene algo muy rico en su esencia que es seguir aprendiendo continuamente, involucrarse con publicaciones científicas o emprendedores en áreas que probablemente no sean de su dominio, pero sí el poder vincular a la minería o nuevos procesos, significa algo creativo importante y creo que en el centro hay un muy buen capital humano para hacerlo y también hay un muy buen ambiente de profesionales para poder desarrollar aquello”.

Vasco Pérez Ferrada, tiene 32 años y es ingeniero civil químico de la universidad Santa María. Tiene una vasta experiencia en procesos de desarrollo de proyectos e investigación, teniendo sus primeras prácticas en el tiempo universitario.

“En el periodo de universidad cuando estaba terminando la carrera entré a trabajar en una empresa que estaba alojada en la universidad que desarrollaba proyectos de investigación, desarrollo e innovación y con ese nexo me empezó a interesar este concepto de como uno puede ir haciendo mejor las cosas, ya sea en es términos eficiencia de recursos, mitigación del impacto medioambiental que puedas tener o en cualquier aspecto que a través de un desarrollo tecnológico pueda ser capaz de generar un valor al cliente. Estuve trabajando varios años en empresas relacionas al I+D+i, principalmente en revalorización de productos agrícolas, un tiempo antes en la industria del litio y en diferentes áreas”.

Las buenas relaciones y experiencias lo llevaron a CircularTec, de hecho, tiempo atrás pudo desarrollar un trabajo junto a Arturo Bejarano, quien hoy es el jefe del área de Innovación y Tecnología del centro.

“Me tocó trabajar con Arturo antes, en la unidad de desarrollo de proyectos de realización de diferentes productos. Me invitó al proyecto de CircularTec y empecé a avanzar en las etapas. Siempre me gustó la visión y misión del centro pensando que hay muchas cosas que hacer en términos de economía circular acá en Chile”, sostuvo.

Por último, el profesional agregó que “espero aportar con toda mi experiencia previa acá en el centro y al mismo tiempo desarrollarme profesionalmente en todo lo que es el aspecto de la implementación del modelo de economía circular en el país”

 

Vasco Pérez

Thomás Chirino