Con expositores de talla internacional, autoridades de la región y representantes de empresas locales, el festival de circularidad completó su periplo en la puerta norte del País.

CircularFest, iniciativa impulsada por el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, completó su recorrido por 6 cuidades del país, en una agenda que comenzó el mes de septiembre en la capital de la región de Tarapacá. La sexta estación, desarrollada en la ciudad de Arica, contó con la participación de representantes del sector público y privado regional, además de un importante marco de público. 

“Sociedad y agricultura regenerativa” fue el tema central desarrollado en la jornada de exposiciones que abordaron presentaciones como “Bioeconomía ¿qué podemos aprender y utilizar?”, a cargo de Hugo Chavarría, gerente del Programa Hemisférico de Innovación y Bioeconomía Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El costarricense, comentó sobre los avances y casos de éxito en otros países de Latinoamérica, en donde la investigación y desarrollo en bioeconomía dan una muestra de grandes avances en esta área. 

Otra de las exposiciones de la jornada se denominó “Impulsando el desarrollo social desde la Economía Circular” y fue encabezado por el guatemalteco, Javier Brolo, jefe de Experimentación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; el experto se refirió a la importancia de las acciones desarrolladas en otras latitudes, en el marco de ayudar a la transición hacia la economía circular, con herramientas y tecnología más cercana a todos y todas. 

Finalmente, la tercera exposición estuvo orientada a mostrar, como caso de éxito, la experiencia aplicada en Paraguay; la encargada de dar este testimonio fue Raquel Fratta, administradora del proyecto FOLUR, en donde el trabajo realizado especialmente por mujeres y hombres en zonas rurales, como el Chaco, dan muestra de los avances en materia de economía circular en la región. 

Siboney Sanzana, gobernadora (S) Arica y Parinacota, aseguró que instancias como el CircularFest son relevantes para dar espacio al encuentro y conversación entre los actores de la región. «Es importante que la región participe en este tipo de actividades, ya que permite impulsar de forma sustentable y sostenible en el tiempo las actividades que generan las organizaciones productivas de nuestra región. Tenemos la agricultura, que permite entregar recursos, hortalizas y frutas a nivel nacional».

La gobernadora agregó que «el gobierno regional ha entregado más de 6 mil millones de pesos para investigación a las universidades y esto va de la mano con el apoyo brindado a la agricultura y a emprendedores, siempre con una mirada sustentable como lo es la economía circular en Arica».

Por su parte, Jorge Cáceres, gerente general de la Empresa Portuaria de Arica, y quien fue parte de una de las mesas redondas de conversación, aseguró en relación sobre el desarrollo sostenible de Arica y Parinacota, que «hay que aplaudir este tipo de instancia. No se dan mucho en nuestra región y esperemos que se den con mayor frecuencia. La posibilidad de dialogar sobre temas de economía circular, sostenibilidad en realidad se aplauden. Por nuestra parte, esperamos conectarlos a todos ellos con el mundo a través del puerto».

Asimismo, Diego Arellano, seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota indicó que “la economía circular en la región es muy importante. Cuando uno va donde la gente y recopila información desde estas instancias como CircularFest y lo puede llevar hacia las juntas de vecinos y el barrio donde se hace Chile, la gente se va con cierta satisfacción».

Luis Martínez, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN y parte del directorio de CircularTec, indicó que para entender el CircularFest, hay que entender el desarrollo que ha tenido el Centro Tecnológico de Economía Circular durante el año 2023. “El Centro Tecnológico es un conector, una interfaz que permite esta asociación entre los problemas identificados y las soluciones que existen. La facilitación de estos dos mundos es lo que CircularTec, con el CircularFest, ha logrado acercar entre los problemas y las soluciones”.

Al cierre del periplo de las 6 estaciones del CircularFest, Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico, recalcó lo espectacular del cierre, no solo por el marco de público, sino que también por la calidad de los expositores que participaron en cada una de las estaciones del CircularFest. “Una gran enseñanza que nos deja el CircularFest, tiene que ver con caminar juntos en un proceso que nos va a beneficiar a todos a nivel local, a nivel regional, nacional y regional”. 

Henríquez agregó que “este cierre del CircularFest 2023 es el comienzo del Circular 2024. Para el año 2024 incluirá ciudades del centro sur del país y, lo que es un tremendo desafío, nos han pedido organizar un CircularFest fuera de nuestras fronteras” enfatizó.