El Centro Tecnológico de Economía Circular, desarrolló dos talleres sectoriales de validación de información, la cual forma parte de la primera etapa del proyecto de Escáner de Oportunidades de Economía Circular para la Región de Tarapacá, financiado por CORFO.
Albina Álvarez Apaza, jefa de formación y proyectos públicos de CircularTec, explicó que en el primer taller se conversó con las encargadas de las áreas medioambientales de los municipios de la región de Tarapacá, mientras que el segundo taller se trabajó con empresas gestoras de residuos locales. Ambas actividades fueron guiadas por la empresa asesora externa Inédit, España.
“La visión que los municipios y gestores de residuos nos proporcionan ayuda a consolidar la información que, desde el gabinete hemos recopilado y a través de eso hacer una validación que nos lleve a realizar un buen diseño de estrategia para la región de Tarapacá”, añadió Álvarez.
Adriana Sanz Mirabal, Project Manager Senior Inédit, comentó que en la intervención con los municipios se pudo determinar que “nos han hablado es necesaria la capacitación y formación técnica en materia de circularidad. Aquí se podría hacer programas de acompañamientos a empresas liderados por los municipios, quienes no siempre tienen todos los conocimientos técnicos, sino que se pueden aliar con centros que tienen conocimientos como CircularTec o universidades”.
Respecto al diálogo que se tuvo con los gestores de residuos, la representante española de Inédit sostuvo que “nos han contado que la palanca legal no es incentivadora. Los residuos que se generan en la región viajan a Santiago para ser valorizados, no hay infraestructuras potentes que estén valorizando los residuos dentro de la región y eso es algo que podría revertiste y generar un impacto social, ambiental y económico si esos residuos pudieran tratarse en este territorio. ¿Qué se podría hacer?, es crear red. Fortalecer la asociación o gremio de recicladores, gestores de residuos dentro de la región que vele por la innovación, colaboración e intereses sería uno de los primeros pasos que podríamos aterrizar dentro del proyecto”.
REPRESENTANTES MUNICIPALES
A la cita en la intervención con los municipios asistieron Katherine Flores, miembro del equipo de la dirección de medio ambiente de la Municipalidad de Iquique y Carolina Colla encargada del departamento de medio ambiente y aseo y ornato de Pozo Almonte.
Katherine Flores de la municipalidad de Iquique agradeció la invitación a participar de este taller, puesto que lo consideró más que importante para la futura economía local.
“Es muy enriquecedor tener el contacto y feedback en relación con lo que estamos viviendo y la potencialidad que tenemos. Así también el poder visualizar lo que está pasando en otras municipalidades. Y poder mostrar también como nosotros estamos avanzando en los temas y como estamos conformados equipos para concretar y cumplir con el plan de acción comunal que es fundamental”, añadió.
Por su parte, Carolina Colla de la Municipalidad Pozo Almonte agregó que “esto fue un encuentro genial. Nos genera redes de trabajo a los municipios y hace ampliar nuestra gestión ambiental local con muchas más aristas que nos expusieron las profesionales. Esta instancia de encuentro con otros colegas es buena para tener una gobernanza ambiental comunal positiva”.
GESTORES DE RESIDUOS
Los gestores de residuos que participaron activamente del conversatorio y expusieron sus puntos de vista fueron Geec, Acción Recicla, Kyklos, Orgánicos Compost, Gira Reciclaje y Servirec.
Carla Luza, representante legal de Acción Recicla comentó que “me parece interesante siempre poder conocernos y articular entre todos los que trabajamos en el área de reciclaje, reutilización y el ecosistema del medio ambiente. Los datos duros son importantes y muchas veces esos datos se escapan de lo que es el registro oficial y ojalá que sea más formalizado y estricto”.
Rodrigo Danko, dueño de Orgánicos Compost añadió que “nunca habíamos tenido una instancia de conversatorio con los actores que estamos latentes y activos en la región. Me parece bueno este levantamiento de información por parte de esta empresa externa que llega. Espero que lleguemos a concretar todo lo que se ha hablado y ojalá trabajar en conjunto”.
Sam Fuentealba, coordinador de proyecto para caletas de la empresa Kyklos, en tanto opinó que “me parece espectacular que se estén haciendo este tipo de iniciativas, de reunir a la gente porque es lo que más se necesita para poder avanzar en materias de economía circular en la región, es el camino correcto”.
Dino Cordano, representante legal de Geec LTDA, tanto explicó que “creo que es importante que se han este tipo de eventos con instituciones que son especializadas que están buscando soluciones viables para nuestra región y que sea proyectada también al resto de Chile. Esto de la circularidad debe tener un sector activo que promocione y contagie a las demás”.