Fundación Callejeros del Tamarugal se adjudica FNDR por casi 20 millones de pesos. La organización de Pozo Almonte postuló con el proyecto Operación Huellitas Felices que tiene por objetivo buscar el bienestar de mascotas, con o sin tutor, para fomentar y asegurar el abastecimiento alimenticio de perros comunitarios.
Una interesante iniciativa es la que llevará adelante esta entidad radicada en la localidad de Pozo Almonte. La Fundación Callejeros del Tamarugal, quienes fueron asesorados en la formulación y estructuración del proyecto por el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 8% del Gobierno Regional de Tarapacá, por casi 20 millones de pesos para la ejecución de la iniciativa.
Paulina Coronado Olivares, presidenta Fundación Callejeros del Tamarugal, aseguró que el trabajo en conjunto con CircularTec, fue fundamental para el desarrollo del proyecto. “Contar con la colaboración de CircularTec fue fundamental para poder postular a este proyecto y adjudicarnos este fondo”. Añadió además que “gracias a la guía y dedicación de CircularTec, pudimos desarrollar un proyecto sólido con un enfoque claro en las necesidades de los perros callejeros”.
Para la Fundación Callejeros del Tamarugal, la adjudicación de su iniciativa es una muestra de que la comunidad se preocupa por el bienestar de los animales más. “La adjudicación de este proyecto FNDR, significa un gran alivio para los perros comunitarios de Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca, Mamiña, Chusmiza. Vamos a poder garantizar una alimentación regular que nos permite mejorar la calidad de vida y reducir el sufrimiento causado por el hambre”, aseguró Paulina Coronado, destacando que el trabajo con CircularTec fue una “experiencia nos permitió crecer como organización y fortalecer nuestras capacidades”.
En el mismo sentido, la presidenta de la Fundación Callejeros del Tamarugal resalto la problemática a la que se enfrenta la Provincia del Tamarugal, y el gran desafío en cuanto a los cuidados de los animales comunitarios. “Este proyecto es el primer paso para abordar esta problemática y promover más que nada la tenencia responsable de mascotas al garantizar la alimentación de estos perros. Será una instancia de cuatro meses, donde no sólo estamos garantizando su bienestar, sino que también estamos contribuyendo a crear una comunidad más compasiva y responsable”, concluyó.
Por su parte, Albina Álvarez jefa de formación y proyectos de CircularTec, aseguró que colaborar con una fundación como Callejeros del Tamarugal, ayuda a que instituciones como CircularTec, se desarrollen como catalizadores de proyectos que, si bien no tienen una relación directa con la economía circular, son proyectos que protegen y mejoran los entornos.
“Este fondo está orientado a motivar acciones de preservación y conservación del medio ambiente, como también a la protección de este a través de acciones específicas. Ahí es donde la misión de CircularTec de caminar hacia el cuidado de nuestros entornos, de caminar hacia un modelo de economía circular, y la generación de acciones destinadas a ser un instrumento fortalecedor de éstas”, aseguro Albina Álvarez.
“Nosotros quisimos trabajar en conjunto con Callejeros del Tamarugal, apoyando un proyecto de carácter comunitario y asociativo. Estamos seguros que contribuirán a mejorar la calidad ambiental de nuestro territorio, la educación ambiental, promoviendo la innovación en soluciones a problemas asociados a temáticas conscientes con nuestro ecosistema”, concluyó la jefa de Formación y Proyectos Públicos de CircularTec.