Mauricio Soria y Patricio Ferreira se refirieron al trabajo que realiza el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, aludiendo que es vital para el desarrollo de una región más sostenible.

Alcalde Mauricio Soria

Alcalde Patricio Ferreira

La introducción de la electromovilidad en vehículos comunales por parte de la Municipalidad de Iquique y la eliminación de los basurales rurales y periferia comandada por la Municipalidad de Alto Hospicio, son algunas de las iniciativas que se desarrollarán en los próximos cuatro años en la Provincia de Iquique.

Mauricio Soria, en Iquique y Patricio Ferreira, en Alto Hospicio, alcaldes electos de sus respectivas comunas, cumplirán su tercer periodo en sus respectivos sillones municipales y ya preparan lo que será el trabajo colaborativo y la estrategia de sustentabilidad y economía circular para los próximos cuatro años.

Mauricio Soria adelantó que la ciudad de Iquique tendrá una nueva mirada desde el ámbito ambiental, principalmente en las áreas verdes. “Hay hartos proyectos en términos ambientales. El primero de ellos es el recurso hídrico, estamos trabajando en un proyecto de generar plantas xerofitas. Queremos ir transformando las áreas verdes con menos consumo de agua, principalmente en los prados de bandejones centrales en donde las personas no estén. Estamos en esa transformación en la ciudad y también cómo abarcamos con áreas verdes no solo el borde costero y plazas, sino en toda la ciudad siempre desde una mirada sustentable”, dijo Soria.

Asimismo, el edil se refirió a que la ciudad debe incorporar la electromovilidad y para empezar aquello, se iniciará desde los vehículos municipales.

“Estamos viendo temas de electromovilidad, en ese sentido queremos que los vehículos municipales vayan teniendo esa orientación. También en tema de gestión de residuos, estamos con un piloto de compostaje a nivel vecinal”, añadió.

Alto Hospicio
Patricio Ferreira en Alto Hospicio, por su parte, centrará su estrategia de sustentabilidad y economía circular en “potenciar la recolección de residuos sólidos domiciliarios mediante aumento de frecuencias, servicios específicos de retiro de escombros y voluminosos además de domiciliarios, el servicio de reciclaje mediante jaulas de acopio temporal, puntos limpios móviles en barrios, al cual se sumará la educación ambiental en juntas vecinales y establecimientos educacionales.  Como desafío a 4 años tendremos la eliminación definitiva de basurales rurales y de la periferia. Gran parte de lo mencionado ya está en curso, por lo que se pretende seguir con la estrategia, agregando además la meta de erradicar basurales de los sectores como estanque 10 mil, camino caleta buena y ruta A-616 por nombrar algunos”.

Para que el trabajo proyectado resulte, Ferreira sostuvo que “se realizarán convenios con empresas privadas que quieran asentarse en suelo comunal, como es el caso actual de Rendering, REsimple, GEEC reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, organizaciones de recicladores de base como es el caso de Recicla Tarapacá y la Asociación Gremial de Recicladores de Tarapacá, el hospital de Alto Hospicio y la Superintendencia de medio ambiente.  Todos quienes han aportado a la economía circular en la comuna desde sus distintas actividades, tales como reciclaje de aceite vegetal, reciclaje de componentes electrónicos, reciclaje de plásticos, papel y cartón”.

Mauricio Soria y Patricio Ferreira se refirieron al trabajo que realiza el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, aludiendo que es vital para el desarrollo de una región más sostenible.

“Es un gran trabajo que se está haciendo a nivel local. Estamos en conjunto trabajando en el proyecto del escáner de circularidad y esperamos los resultados para poder implementar luego las políticas públicas”, dijo Soria.

“Nos parece que es una labor muy importante que contribuye al objetivo común de avanzar hacia el desarrollo integral de nuestra región, el cual será sustentable”, añadió Ferreira.