El proyecto implicará un trabajo colaborativo y en coordinación con tres universidades y cuatro empresas reconocidas a nivel nacional e internacional dedicadas a la valorización de neumáticos fuera de uso.

Alejandro Navech, Consultor en Economía Circular

Un nuevo proyecto Corfo denominado “NFU-Evolución” , se adjudicó el Centro Tecnológico de Economía Circular, iniciativa que es parte de los programas de reconversión de pasivos ambientales de la gerencia de Capacidades Tecnológicas. Así, lo confirmó Andreé Henríquez Aravena, director ejecutivo de CircularTec.

“Estamos muy felices y agradecidos con Corfo por haber confiado en CircularTec para implementar uno de los programas de reconversión de pasivos ambientales de la gerencia de Capacidades Tecnológicas. Este proyecto que impulsamos con el jefe de innovación de nuestra institución, Arturo Bejarano, busca desarrollar innovaciones que generen triple valor en Chile. El proyecto NFU-Evolución ha logrado congregar a los principales actores de la industria de la valorización de neumáticos fuera de uso, entidades gubernamentales, asociaciones gremiales, institutos internacionales y, por su puesto, a nuestras universidades con las cuales escalaremos soluciones tecnológicas, adecuación normativa y modelos de negocios que abran mercados nacionales e internacionales a los productos derivados de los NFU, tan necesario para el éxito de la implementación de la ley REP”, dijo Henríquez.

DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Alejandro Navech que se desempeña como consultor en economía circular, Ley REP y gestión de residuos, será el director del programa “Neumáticos Fuera de Uso Evolución”. Iniciativa que pretende brindar una alta demanda en los productos que se obtienen luego de los tratamientos que se realizan a los neumáticos fuera de uso.

“El diagnóstico del programa menciona que después del tratamiento de los neumáticos fuera de uso, en que se aplican distintas técnicas de reciclaje, por ejemplo, reciclaje a través de la conversión térmica o reciclaje a través mecánico, los productos que se obtienen del tratamiento de los neumáticos no tienen hoy en día una gran demanda. Por lo tanto, lo que hace el programa es buscar alternativas de empuje muy altas en la demanda. Para esto es que entraron cuatro empresas que son líderes a nivel nacional e internacional en reciclaje de neumáticos fuera de uso para buscar alternativas de comercialización de las materias primas agregándole un gran valor comercial”, explicó Navech.

PARTICIPANTES
Las empresas que estarán trabajando en el proyecto son: Kal Tire empresa experta en gestión de neumáticos mineros; Arrigoni Ambiental compañía dedicada a la disposición, tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso para la recuperación de materias primas; Rembre enditad trabajadora de la economía circular aplicada al impacto económico, social y medioambiental; y Rubtec que realiza producción de caucho reciclado de alta calidad.

“Esas cuatro empresas que hoy día son parte importante de la capacidad instalada de reciclar neumático, van a innovar en que el producto terminado, por ejemplo, después de la conversión térmica, que es el negro humo, se transforme en un polímero mejorado para ser introducido nuevamente en los neumáticos nuevos, comercializando internacionalmente este producto mejorado. Y también otra empresa va a tratar de realizar filtros con el polvo de caucho. Otra empresa va a innovar en tinturas para las pinturas y polímeros para las pinturas. Y otra va a hacer productos moldeados para durmientes o postes de caucho sólido”, sostuvo Navech.

El plan también involucra a la academia, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Católica del Norte, las entidades que van a colaborar en la investigación y desarrollo de la iniciativa “NFU-Evolución”.

“Las universidades van a investigar, por ejemplo, en los aceites pirolíticos, en mejorarlos con distintas bases para hacer nuevos lubricantes o combustibles. Seguirán investigando sobre el polvo para ser incorporado en baterías de litio. Cada una es clave en su área”, dijo Navech.

En las próximas semanas comenzará el inicio oficial del proyecto.