En el marco de la segunda jornada del Taller de Co-Creación del Laboratorio de Innovación de Economía Circular, para el diseño de prototipos de política pública, desarrollado en Ciudad Antigua de Guatemala y organizado por el Centro de Cooperación Española, el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, firmó un convenio de colaboración y cooperación junto a Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, con el auspicio del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.
Esta iniciativa permitirá intercambiar y generar conocimiento y pensamiento en torno a la Economía Circular, desarrollar nuevas metodologías, intercambiar experiencias y casos prácticos de la región y acompañar el proceso de políticas públicas en economía circular en el continente americano. Así lo explicó Mercedes Peñas, coordinadora Académica del Laboratorio de Innovación Pública y Economía Circular de Fundecooperación y el Centro de Formación de la Antigua Guatemala.
La representante resaltó que esta alianza permitirá construir de manera colaborativa, iniciativas de políticas públicas con todos los sectores multisectoriales, integrando así una visión a largo plazo y compleja, para desarrollarlas a nivel latinoamericano.
En este sentido el director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez, explicó que esta iniciativa conjunta permitirá trabajar en diversos proyectos de América Latina y El Caribe, para impulsar la Economía Circular con distintos actores de diversos sectores.
“El trabajo con Fundecooperación comenzó hace varios meses a través del Laboratorio de Iniciativas de Políticas Públicas de Economía Circular y hoy se materializa para avanzar en los próximos años en este gran espacio que significa la cooperación latinoamericana”, explicó Andreé Henríquez.
El director ejecutivo, agregó que “para CircularTec es esencial la colaboración para materializar el sueño de una América Latina más sostenible en lo medioambiental, social y en lo económico”.
TALLER
Las tres jornadas del taller Co-Creación de Laboratorio de Innovación de Economía Circular para el desarrollo de prototipos, contó con la participación de representantes de organizaciones e instituciones de países como Argentina, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica y su objetivo fue el diseño de prototipos de política pública en economía circular con perspectiva territorial en Centroamérica y El Caribe.