Proveer metodologías y herramientas sobre el diseño de modelos de negocio, redes de valor desde la aplicación del enfoque sistémico, además del reconocimiento de las oportunidades y retos en América Latina y el Caribe en materia de circularidad, es la finalidad del curso que, a partir del 1 de abril, encabezará en Centro Tecnológico de Economía Circular.

El programa ya tiene sus inscripciones abiertas, a través de la web y plataformas de CircularTec y está focalizado hacia profesionales, organizaciones, empresas, universidades ONG, entre otros; la iniciativa busca brindar un marco de trabajo y terminología de alcance global en economía circular con base en normas internacionales ISO.

Módulos 

El programa está diseñado en cuatro módulos que se desarrollarán de manera sincrónica, contemplando dos sesiones de trabajo, para los módulos 1, 2 y 3, más dos sesiones de asesoría para la redacción del trabajo final.  

Las dos primeras sesiones correspondientes al módulo 1, están orientadas a delimitar los marcos de trabajo de la economía circular y su terminología específica en el marco ISO, mientras que el módulo 2, encamina a los cursantes a definir las estrategias de herramientas para el diseño de modelos de negocio y de redes de valor. 

Por su parte, el módulo 3 se orienta a la medición de la circularidad, donde el análisis y diseño de indicadores, herramientas y metodologías de medición y evaluación son su eje central. Las 2 últimas jornadas están destinadas al acompañamiento de los participantes en el desarrollo del trabajo final. 

Albina Álvarez, jefa de Formación, Investigación y Proyectos Públicos de CircularTec, indicó que “es importante impulsar acciones, donde se involucran el sistema o serie de Normas ISO, las que nos orientan a la creación de valor. En el caso particular de la ISO 59000, se enfoca en la creación de valor dentro de una empresa, indistintamente a su tamaño. La idea es apostar y facilitar la transición al modelo de economía circular conforme a sus propias necesidades, contexto y territorio”, explicó.

Académicos relatores

A cargo de impartir este programa “Economía Circular aplicada desde la serie de Normas ISO 59000”, se encuentra el destacado académico PhD Lucas Ivorra; Magíster en Gestión Ambiental y PhD de la Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia; Profesor Asistente del Departamento de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. 

También participará la MSC. ingeniera, Melissa Díaz Segura, fundadora y codirectora de la Fundación The Footprint Initiative; Ingeniera Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Máster en Estrategias Ambientales de la Universidad de Surrey, Reino Unido. Actualmente es presidenta del Comité Técnico del Programa Nacional de Evaluación del Ciclo de Vida y Etiquetado Ambiental, del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y miembro del Comité Técnico de Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Otra académica de este programa será Evelyn Canelas Santiesteban, ingeniera en Ecología y Medio Ambiente, Máster Polismaker en Calidad de Vida y el Desarrollo Urbano Sostenible por el Politécnico de Milán, además es candidata a Doctora en Gobernanza Estratégica y Ciudades Inteligentes por la Universidad Earth & Life. 

Actualmente es Consultora Internacional de la Cooperación Alemana en proyectos de economía circular e infraestructura de la calidad para países de América Latina y el Caribe y Consultora Asociada al Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec. 

CircularTec: ¿Qué contribución ofrecen las normas internacionales como las ISO al desarrollo o instalación del modelo de economía circular? 

Evelyn Canelas: Definitivamente las Normas ISO contribuyen al logro de los ODS de la Agenda 2030; actualmente se han desarrollado más de 22.000 normas técnicas impulsadas por ISO y sus respectivos Comités en diferentes sectores que apoyan a la armonización de criterios, directrices y marcos de acción para que las organizaciones y empresas las puedan aplicar. Particularmente en el caso de la economía circular, se tienen desarrolladas las Normas ISO 59000, las cuales están en proceso de aprobación y que se enfocan en la creación de valor para que toda empresa ya sea pequeña, mediana, grande, startups, entre otras, puedan apostar hacia una transición inclusiva y aterrizada según sus necesidades y contexto.

C: ¿Qué tan necesarias son las Normas ISO 59000 para entender a la economía circular como sistema o modelo económico?

EC: Son fundamentales para este proceso pues abrirán una ventana de oportunidades para las empresas que buscan diferenciarse en el mercado y trabajar desde un enfoque holístico y con perspectiva de ciclo de vida. En específico, este curso de especialización “Economía Circular aplicada desde la serie de normas ISO 59000″, ofrece los marcos de referencia de alcance global y herramientas para que los participantes del curso las puedan conocer y sobre todo aplicar. Este curso está integrado por actores clave, pues los facilitadores de los módulos han participado directamente en el desarrollo de esta serie de normas internacionales próximas a ser publicadas y están involucrados en procesos de economía circular. 

C: ¿Cómo puede ayudar a instituciones o entidades a entender más o definitivamente, decidirse por trabajar con/en Economía Circular?

EC: Estas normas son amigables para toda empresa u organización que busque adoptar modelos más sostenibles y resilientes al interior de sus operaciones y el ecosistema, por lo que serán una guía para trabajar y ajustar sus procesos, apostar por valor agregado en sus productos y contribuir a un desarrollo económico local.