El encuentro internacional “La economía circular en la minería de Perú” contó con la participación en el panel de expertos del director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez; entre los objetivos de la jornada estuvo el de ampliar la comprensión de la economía circular en el sector minero del país vecino y, al mismo tiempo, promover la colaboración entre los actores clave involucrados en la industria minera peruana.

Andreé Henríquez, director ejecutivo de CircularTec, fue parte del panel “Investigación, innovación y tecnología. ¿Cómo la I+D+i coadyuva a la viabilidad de proyectos de economía circular en la minería?”, donde desarrolló en profundidad, el rol e importancia de la innovación tecnológica en el proceso de transición hacia la economía circular en la minería. 

Asimismo el CEO, se refirió al trabajo que realiza CircularTec en la transición al modelo de EC desde regiones al resto de país, apoyando desde el diseño y estrategias para distintas industrias y sobre el trabajo que se ha realizado con diferentes empresas mineras de la región, apoyando en el diseño de estrategias de economía circular. “Tenemos que contextualizar la discusión tecnológica dentro de la economía circular. La tecnología es una de las condiciones habilitantes que ser requiere, pero existen otras condiciones que son importantes para que se pueda desarrollar el modelo de economía circular”. En este sentido, se refirió a la condición económica y aseguró que “la economía circular tiene problemas qué resolver de oferta y demanda”.

Ampliando este concepto, Andreé Henríquez, comentó acerca de la escasez de oferta en el mercado de economía circular. “Cuando empezamos a buscar en el mercado, quien tiene una solución circular, no encontramos una oferta de cinco o seis actores que la haga competitiva, por lo que se transforma en un problema de mercado y eso incluye a las tecnologías. “Tenemos un proveedor que además hoy, tiene la tentación de ofrecer, además, la respuesta a un residuo que a su vez lo transforma en un bien que quiere que la misma empresa se lo compre”. Por otra parte, explicó que existe un problema de demanda, donde no todas las industrias pueden demandar lo suficiente como para que las empresas de economía circular funcionen y sean costo eficiente.

El director ejecutivo de CircularTec, también dedico un espacio durante su exposición a detallar los problemas que aparecen en ámbitos de gestión. “La EC requiere en su modelo gestión en aspectos clave como la toma de decisiones -en un marco de economía circular- como evaluar los proyectos. Nosotros hemos diseñado un set de indicadores que evalúan proyectos de economía circular y que se enfrentan a diferentes escenarios. No es lo mismo evaluar un proyecto que viene desde un trabajo con la comunidad que se hace cargo de un bajo porcentaje de residuos versus uno que es preventivo y que es de base tecnológica”.   

En cuanto a la inversión en tecnología, Henríquez, fue enfático en aclarar que la innovación no solo es la instalación de nuevas tecnologías, apuntando a que la innovación es también un cambio en los procesos, protocolos e ideas de gestión. Aseguro que el gran desafío que hoy se nos presenta, es como entendemos la innovación más allá de los procesos tecnológicos. “Debemos verlo como una innovación de la estrategia corporativa de nuestra empresa. Si la economía circular no es parte de la estrategia corporativa no vamos a avanzar que se va a transformar en una discusión puntual, si cambio una maquinaria por otra o si cambio un proceso por otro. La discusión en EC es como mi compañía se vuelve circular, como mi industria se vuelve circular y, por ende, como el país se vuelve circular. La innovación tecnológica nos permite demostrar que la EC funciona, también no va a ayudar a reconocer las cosas que no se podrán hacer con los equipos o maquinarias actuales. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo nos transformamos hacia la economía circular, logrando beneficios y quitando efectos negativos? Hoy el verdadero desafío de la EC es la prevención de la generación de residuos, pero la prevención solo se logra con innovación tecnológica”.

Participaron además de este conversatorio, Daniel Horna Muñoz, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú; Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera de Perú y Efraín Tinoco, ingeniero Senior de Innovación de la empresa brasileña Nexa Resources.

Seminario Minería Circular

La finalidad de este encuentro fue la de generar un espacio de diálogo y difusión de posibles instrumentos que faciliten la transición hacia prácticas mineras más sostenibles teniendo como base la implementación del modelo de economía circular; este seminario fue organizado por la División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio de Energía y Minas de Perú, el secretariado de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) y la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit, en el marco del Programa de Cooperación regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) de la Cooperación Alemana, contó con la participación en el panel de alto nivel gubernamental de Henry Luna, viceministro de Minería; Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente; César Quispe Luján, viceministro de MYPE e Industria del Perú. La mesa de conversación fue moderada por José Luis Lewinsohn, oficial de Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales de la CEPAL.

En una de sus intervenciones, César Quispe Luján, viceministro de MYPE e Industria del Perú indicó que el sector minero de su país sobre todo en las pequeñas y medianas empresas relacionadas al sector, se necesita de mucha innovación tecnológica, donde la economía circular es observada como una oportunidad para las micro y pequeñas empresas que no tiene la gran oportunidad de invertir innovación.

Este panel conversatorio desarrollo como tema principal el aporte y contribuciones que la economía circular pueda aportar con soluciones a los desafíos actuales de la minería en el Perú.

Asimismo, la ceremonia de apertura contó con la participación de Roberto Sarudiansky, Coordinador de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), David Schmidt, consejero económico de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú y José Luis Lewinsohn, Oficial de Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales, CEPAL, además de Henry Luna, viceministro de Minería peruano.