En tercera fecha de la fiesta de Circularidad más grande de Chile y Latam,
participaron expositores internacionales y nacionales, abordando temas como el
futuro de la economía circular en Chile y la importancia de la alianza financiera
público – privado para la sostenibilidad.

“vamos a poner en funcionamiento el laboratorio de ecodiseño y eco-innovación gracias a la colaboración de un conjunto de instituciones internacionales”

Con el anuncio de la creación de un laboratorio de ecodiseño y eco-innovación, por parte del director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez, y las destacadas participaciones de expositores internacionales y nacionales, se desarrolló en las dependencias del Centro de Innovación Anacleto Angelini en la Universidad Católica de Chile, la primera jornada de CircularFest Santiago 2023.

“Como parte del compromiso de CircularTec de seguir impulsando la economía circular en nuestro país, vamos a poner en funcionamiento el laboratorio de ecodiseño y eco-innovación gracias a la colaboración de un conjunto de instituciones internacionales. El objetivo es básicamente ser un espacio abierto para que empresas de distintos tamaños se puedan acercar, con desafíos en materia de ecodiseño y eco-innovación, o bien, que tengan la iniciativa de transformar sus procesos productivos hacia la sostenibilidad, y a partir de una red nacional e internacional, poder colaborar en ese proceso”, indicó el CEO de CircularTec.

Además, explicó Henríquez, “será un espacio de prestación de servicios donde se podrá acceder a capacitaciones y asesorías. Hacemos un llamado a las empresas nacionales que quieran ser parte de este proceso de creación de este laboratorio, aportando con recursos, aportando con conocimiento o espacios en distintas regiones, porque creemos que es uno de los elementos necesarios para que realmente el sistema productivo pueda transformarse”, expresó.

El evento fue encabezado, en su inauguración, por Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontifica Universidad Católica de Chile; Pablo Pisani, gerente de Medio Ambiente y Comunidad en SQM; Gerardo Gallardo, subdirector de Centros de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Milton Rosales, gerente corporativo de medio ambiente en Teck Resources Chile y Andreé Henríquez, director ejecutivo de CircularTec.

El primer Keynote Speaker en exponer fue Gonzalo Muñoz, Climate Change High-Level Champion COP25, quien configuró su presentación bajo concepto de economía circular en el norte y sur global y hacia dónde esta se proyecta. “La economía circular es importante entenderla en un contexto global e histórico. El mundo es un entorno finito, que tiene ciertos límites, no podemos imaginar ciertos procesos de manera infinita, esos procesos deben operar responsablemente de la fragilidad y límites que tiene nuestro entorno. En los últimos 10 años se ha tenido una tremenda aceleración de iniciativas globales, que lo que busca es adaptar nuestros modelos económicos, nuestra forma de habitar este planeta de una manera más responsable tanto en lo ambiental como en lo social y en ese sentido la economía circular es un concepto completo. Hoy en vía vemos las consecuencias de residuos tanto en tierra, residuos textiles en el norte, tenemos ejemplos en todos lados, la cantidad de plásticos en los océanos y ahora debemos reaprender en cómo producir, cómo usar, cómo gestionar el progreso de la humanidad”, sostuvo Muñoz.

Para el especialista, “Chile necesita una ley de residuos orgánicos, en donde cada uno de nosotros sea capaz de identificar los residuos, separarlos en la casa en un tacho adicional; que exista un sistema que recoja esos residuos y se lleve a un proceso industrial de reciclaje de orgánicos, eso genera una reducción enorme en costo municipales, genera un valor de recursos que se va a utilizar educando a las familias y tendríamos un país que no solo no genere residuos sino que regeneremos nuestra naturaleza y tengamos una economía que opere de forma respetuosa con el medio ambiente, porque ese es un diferencial para que Chile se siga posicionando como un país ejemplar en materia de sostenibilidad”, recalcó.

ALIANZA FINANCIERA

La primera mesa redonda estuvo conformada por Carolina López, representative in Chile, Principles for Responsible Banking (PRB) Academy Coordinator & Global Training Coordinator, UNEP FI; Rodrigo Cifuentes, economista principal del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- CAF y Rodrigo Godoy Verdugo, especialista en Finanzas Sostenibles del Banco BCI, quienes dialogaron sobre la alianza financiera público – privada para la sostenibilidad y la circularidad.

“Resalto lo importante que fue la oportunidad de compartir con colegas los diversos puntos de vista en diversos ámbitos y roles específicos. Creo que podemos complementarnos y aportar desde la mirada del financiamiento ya sea desde el punto de vista del banco, hacia las empresas o financiamiento multilateral (…) el objetivo es aportar y tener un real impacto en materias de economía circular”, comentó Rodrigo Godoy Verdugo.

TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CIRCULAR

La segunda mesa redonda abordó el tema “Desarrollar capacidades de innovación tecnológicas para el desarrollo sostenible y circular”. En esta conversación se hicieron presentes, Carolina Briones, directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica y Claudio Maggi, gerente corporativo de CORFO.

En este sentido, el representante de CORFO, Claudio Maggi, manifestó su interés con este tipo de actividades, principalmente las que está desarrollando CircularTec. “Estoy particularmente interesado y comprometido con CircularFest. Creo que son espacios no solo interesantes, sino muy necesarios porque como país y sociedad vivimos ante grandes desafíos que nos plantea la sostenibilidad en un entorno del cambio climático, en torno de cambios sociales. El poder encontrar oportunidades asociadas al talento, al desarrollo emprendedor, al desarrollo científico es un espacio notable y CircularFest de alguna manera expresa eso asociado a la economía circular, como un punto de desarrollo y fomento a la innovación en nuestro país”, dijo.

Por su parte, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, añadió que “estoy muy contento de haber participado de esta actividad, es un encuentro notable, porque permite poner en diálogo a distintos sectores, desde el universitario, el industrial y el Estado, particularmente CORFO, y de esta forma a partir del diálogo podemos ir definiendo estrategias a largo plazo, que nos ayuden a ir diversificando la matriz productiva y poder ir
impulsando un desarrollo más sostenible”.

INNOVACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

En la última parte del evento, el Keynote Speaker, Roberto Campo, coordinador de economía circular en Grunver Sostenibilidad en el país Vasco, fue el encargado de cerrar esta primera jornada.

El expositor europeo se refirió al funcionamiento del “ecodiseño” en la economía circular y aseguró que “la mirada europea sobre Latinoamérica es de cooperación. Actualmente tenemos que actuar rápido. La innovación es necesaria para seguir avanzando porque sabemos que el modelo actual que es lineal no es posible y tenemos que avanzar a una economía que permita desacoplarse de la dependencia material y para conseguir eso se necesita innovar, uno de eso es el ecodiseño”, sostuvo Campo.

“El manual de ecodiseño consiste en evaluar el sistema actual, ver donde flaqueamos, ver dónde estamos y aplicar estrategias de mejoras en ese sentido. Llevamos más de 20 años en el país Vasco trabajando con el ecodiseño cuando todavía no estaba la palabra económica circular, ahora estamos actualizando el manual de ecodiseño para incorporar estos conceptos de circularidad y poder meter esa variable ambiental para no solo avanzar a una economía descarbonizada, sino avanzar a una economía circular y evitar ese traspaso de cargas ambientales”, añadió el expositor.