Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, participó del panel de expertos junto a Bernardita Díaz, gerenta general de Sustendlab; Rodrigo Vera, gerente general de Chile Neumáticos A.G. y Alejandro Navech, consultor en economía circular, ley REP y gestión de residuos. El encargado de moderar la jornada fue, Pablo Badenier, exministro de Medioambiente y cofundador de País Circular, con un marco de más de 300 personas conectadas de manera remota.
“Reciclaje, valorización e innovación en Neumáticos fuera de uso. El impacto de la Ley REP en la Industria”, se denominó la actividad organizada por País Circular, donde Andreé Henríquez, analizó temas a propósito de la implementación y marcos legales de los residuos industriales.
El director ejecutivo comentó sobre la búsqueda de soluciones que las mineras están implementando en cuanto al mantenimiento de su licencia social para operar. “Las mineras no son productores de neumáticos, son los usuarios de estos”, aseguró. Los expositores coincidieron que la Ley REP, no sólo es una ley medioambiental, sino que también tiene una faceta económica, en términos que busca una alternativa comercial a los residuos en este caso a los neumáticos fuera de uso.
“Tener la ley ya es positivo (…) debemos buscar soluciones locales para valorizar estos residuos, porque tampoco sería recorrer cientos de kilómetros para valorizar. Todos tenemos un rol desde la innovación, la mirada de negocio o desde la valorización. Pero sin duda, necesitamos más innovación para alcanzar más desarrollo tecnológico, económico y legal” aseguró el CEO de CircularTec.
Tras su participación en la iniciativa, Henríquez reflexionó en que “como CircularTec nos referimos a las tendencias internacionales que influencian la toma de decisión de la industria minera en esta materia, la complejización de los procesos de trazabilidad y las consecuencias de la importación de productos en Chile en relación con la economía circular”. Asimismo, resaltó el trabajo de asesoría en economía circular que ya ha hecho CircularTec a dos mineras.
“Luego del debate me quedo con 3 desafíos: Cómo implementamos esto en regiones, cómo coordinamos distintos actores y realidades y cómo fomentamos la innovación”, agregó Henríquez.