Con el fin de potenciar la formación de sus alumnos en carreras relacionadas con la temática de la economía circular, el Centro Tecnológico de Economía Circular, encabezó una iniciativa de vinculación entre la Universidad Arturo Prat e Inacap. “Es importante poder juntar estas instituciones para que desde sus diferencias puedan aunar sus conocimientos y generar mejores iniciativas, propuestas, diseños y nutrir la experiencia de los estudiantes”, indicó Albina Álvarez, jefa de Formación y Proyectos Públicos de CircularTec.
Es así que en dependencias del Instituto Nacional de Capacitación Profesional, CircularTec organizó la primera reunión entre los jefes de carrera de Inacap y docentes de la Universidad Arturo Prat; el objetivo de vincular ambas casas de estudios tuvo como finalidad compartir experiencias, conocimientos, infraestructura, visualizar oportunidades de proyectos y perfeccionar la formación de estudiantes en carreras relacionadas a la economía circular.
Albina Álvarez, explicó que esta primera reunión fue el inicio para visualizar una región de Tarapacá más sustentable desde el área universitaria. “Parte del objeto social de nuestro Centro tiene que ver con vincular a todos los actores de la región como lo son el sector privado, público y la academia, y en ese sentido en la región tenemos varios actores en la academia. Estamos trabajando con Inacap y Unap en un hecho pionero de poder vincular estas dos instituciones diferentes. Es importante poder juntar estas casas de estudio para que desde sus diferencias
puedan aunar sus conocimientos y generar mejores iniciativas, propuestas, diseños y nutrir la experiencia de los estudiantes, ellos serán los principales beneficiados, bajo este alero del centro orientando siempre a las necesidades a todo lo que tiene que ver con sostenibilidad y economía circular en la región”, dijo Álvarez.
Marcela Alzamora Aguirre, directora de carrera de las áreas de automatización y robótica, electricidad, electrónica, telecomunicaciones y tecnología de información y ciberseguridad, comentó que “me parece una experiencia significativa que puede culminar en trabajos entre los estudiantes y CircularTec. La región necesita demostrar que tenemos estudiantes que son capaces de resolver distintas problemáticas que se nos están presentando y no esperar a que traigan soluciones de afuera. Aquí tenemos el potencial humano, infraestructura, por lo
tanto, es una importante necesidad que tenemos de poder aunar esfuerzos y sacar adelante nuestra región”, aseguró.
Tania Etcheverry, directora de carrera área de construcción y energías renovables y eficiencia energética, sostuvo que “para nosotros estas instancias son enriquecedoras porque tenemos la necesidad de poder vincular nuestras áreas con el sector productivo. Es importante poder ir innovando, modificando las áreas de especialidad a las necesidades que tenemos hoy en día. El área de construcción y energías renovables se ha ido adaptándose a este cambio que es necesario para poder ir generando una inserción al mercado. Tenemos las puertas abiertas para ir trabajando de forma colaborativa”. En la jornada, los directores de las carreras hicieron un recorrido por las instalaciones de Inacap, visitando los laboratorios de mecánicas de suelo, automatización y control, concentración, geomecánica, química, preparación mecánica de minerales en minería, energías renovables entre otros.
Con relación a la visita y las futuras proyecciones de alianzas entre Inacap y Unap, Elizabeth Jara Maldonado, directora de Docencia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, destacó que “es una gran oportunidad; este tipo de iniciativas deben ir incrementando en el tiempo, pensando en el desarrollo de la región sobre todo desde el enfoque de la sostenibilidad que está impulsando CircularTec. Inacap tiene una gran infraestructura, lo que nos complementaria bastante bien a algunas de nuestras carreras como por ejemplo electrónica y metalurgia. En el caso de nosotros, en algunos temas ambientales, se podría tener una relación sobre todo pensando en que tenemos el proyecto Ingeniería 2030, estamos potenciando algunos concursos que apoyan el desarrollo de nuevas tecnológicas, por lo tanto, desde ahí se podrían complementar bastante bien estudiantes de nuestra universidad con estudiantes de Inacap.
Juan Segovia Rivera, académico y encargado de Investigación de Ingeniera Ambiental de la Universidad Arturo Prat, añadió que “Inacap tienen maquinarias bastantes novedosas e infinidad de elementos que pueden no solo servir desde el punto de vista de formación sino también de la investigación, tienen harto equipamiento que permitiría trabajar en una manera conjunta que pudiera dar conocimientos nuevos”.