Con masiva concurrencia concluyó la edición Antofagasta de CircularFest. El Festival de la circularidad, reunió en la “perla de norte”, a importantes actores de distintos sectores de la industria que están comprometidos con el modelo de economía circular.
La iniciativa del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, reunió en sus dos días de jornadas, a importantes actores de la región de Antofagasta. Representantes de los sectores público- privado como así también de la academia y del sector pymes, se dieron cita para abordar las temáticas más importantes relativas a la economía circular, la transición hacia el modelo y cómo estos factores de interés son aplicables en el sector de las empresas estratégicas de la región y otras zonas del país.
Andreé Henríquez Aravena, director ejecutivo de CircularTec, valoró la participación del público durante las dos jornadas del CircularFest, en donde se abordaron temas tan relevantes como las pymes como factor relevante de la economía circular y la inclusión del concepto de minería sostenible y circular, en la estrategia de sus procesos. “Durante estos dos días hemos conversado y puesto en el centro de la discusión, a la ciencia y la tecnología, en donde se produjo una conversación riquísima, no solo de economía circular, sino que también abordamos los desafíos que tenemos como país, en materia de ciencia y tecnología en relación con la industria”, aseguró Andreé Henríquez.
Al mismo tiempo, Andreé Henríquez, comentó sobre lo que se viene como desafío en adelante con el despliegue del CircularFest en la macrozona norte, donde se resaltará la bioeconomía y como abordar la discusión en cuanto al rol que la economía circular en el desarrollo de sociedades más regenerativas. “Debemos avanzar hacia la regeneración y queremos enfocarlo a los sistemas agrícolas. Por eso es por lo que en nuestra 6° estación queremos abordarlo desde ese punto de vista. Nos desplegamos hasta Arica para conversar de estos temas, considerando, sobre todo, este fuerte componente de agricultura del desierto que tenemos en esa región. Acá hemos puesto un componente adicional, que tiene que ver con entender la regeneración y como la sociedad se regenera y mejora en sus relaciones”.
Firma de convenio
CircularFest Antofagasta, fue el escenario perfecto para la creación de alianzas colaborativas y en ese marco es que el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, y el Centro Nacional de Pilotaje Minero, CNP, concretaron la firma de un convenio de cooperación que se transforma en el sello de conversaciones entre ambos organismos.
Andrés González, gerente general del CNP indicó que “Esta firma se convierte en sello a largas conversaciones y trabajo conjunto entre CircularFest y el Centro Nacional de Pilotaje, para seguir avanzando. Con este acuerdo nos vamos a enforcar en los espacios de afortunado traslape en donde coincidíamos con el Centro Tecnológico, para que nuestros ámbitos de trabajos estarán orientados a ver como empujamos desarrollo de tecnologías economía circular hacia una instancia de pilotaje que nos permita acelerar el desarrollo”.
El director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez, indicó en el cierre de la exitosa jornada del CircularFest Antofagasta que “desplegarnos en todas las regiones de la zona norte, para llevar y reunir a todas las instancias involucradas en la transición hacia un modelo de economía circular, esto nos permite aunar miradas y opiniones de todos los sectores y actores involucrados”.