Expositores de connotación nacional, fueron parte de la primera jornada de esta
iniciativa inédita en Chile y Latam.

Con una masiva asistencia, la primera jornada de CircularFest, iniciativa del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, inició su paso por Antofagasta con exposiciones y casos de éxito, además de mesas de trabajo donde el foco es la transición hacia un modelo económico orientado a la economía circular.

Andreé Henríquez, director ejecutivo de CircularTec, indicó en sus palabras de apertura que, en el origen de esta puesta en marcha, “debíamos desplegarnos en toda la macrozona norte, territorio que como Centro Tecnológico teníamos que trabajar. El CircularFest no podía ser en un solo lugar, aunque fuera más fácil, no era lo correcto. Por eso decidimos recorrer diferentes ciudades, llevando la actividad para aunar miradas y opiniones de todos los sectores y actores involucrados”.

Felipe Ossio, director de la Escuela de Construcción de la PUC, fue uno de los oradores principales de la jornada, poniendo énfasis en la circularidad dentro de la industria de la construcción. Ossio insistió en que iniciativas como CircularFest, son importantes permitiendo que diferentes actores se reúnan y debatan sobre el modelo y el cómo hacerse parte. «CircularFest nos ofrece la oportunidad a distintas industrias y sectores de conversar de cómo aplicar la economía circular. Mi presentación buscó ser un punto de encuentro en la industria de la construcción. Conversar sobre nuestro sector que tiene un impacto significativo en el medio ambiente». Agregó además que «necesitamos políticas públicas que incentiven la transición a la economía circular. Que la academia siga jugando un rol clave aportando datos e informaciones innovadoras. Y un sector privado comprometido (…) ya que con esto también los beneficia».

Por su parte, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité CORFO Antofagasta, indicó que «positivo que se generen proyectos, como el CircularFest, en zonas que están generando un aporte tremendo a Chile. Antofagasta no está dormida, salimos segundos a nivel nacional de los mejores ecosistemas de innovación reconocido, estamos compitiendo positivamente con muchos actores».

Mesas redondas

Durante las mesas redondas de conversación, temas como “Minería Sostenible y Circular, desde la estrategia a los procesos” o “desarrollo sostenible y circular” contaron con la participación de importantes actores relacionados con la industria, empresariado y académicos de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

CircularFest Antofagasta, también abordó en su primera jornada temas relevantes para la región, así como cuál debería ser el camino que pueda lograr la transición hacia la sostenibilidad y la circularidad.

En este sentido, Osvaldo Yáñez, gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, explicó que «la
importancia que SQM le da hoy día a la sustentabilidad es clave. Nosotros queremos seguir
produciendo litio, potasio (…) todos nuestros productos, pero cada vez haciendo un proceso más sostenible y aplicando conceptos como la economía circular" y agregó que «hacer innovación, desarrollo e investigación es generar conocimiento y con esto podemos inventar nuevas tecnologías. Cada vez los temas de sostenibilidad estarán más desarrollados en la comunidad y van a pedir que nuestro quehacer minero sea compatible con eso», agregó.