La destacada emprendedora nacional estará presente en el evento “Comunidades y Turismo Circular”.
“La economía circular debe ser colaborativa”
“Cuidar el agua, cuidar la vida: FreeMet una historia de emprendimiento sostenible”, es el nombre de la exposición que realizará Carolina Urrutia, cofundadora de FreeMet, empresa de sustentabilidad que trabaja con productos de limpieza ecológicos.
La bióloga marina oriunda de Los Ángeles compartirá su experiencia en el rubro de la economía circular y en este aspecto explicó que «la idea es entregar la visión de cómo llevar adelante proyectos de microempresas, hasta a empresas más grandes y cómo nos conectamos entre los distintos actores. El objetivo es mostrar la economía circular colaborativa. Por otro lado, también es clave mostrar el impacto positivo que tiene el cambiar rutinas o tipo de productos, por ejemplo,
tanto en la huella de carbono como huella hídrica. En este proceso la idea es explicar cómo se genera eficiencias del modelo de negocio aplicando estrategia de economía circular y cómo esto se traduce en reducción del consumo de agua, sobre todo en esta zona donde el recurso es muy importante».
Para Urrutia la educación y funcionamiento del sistema de negocio circular debe partir con una explicación necesaria entregando datos válidos. «Es importante no hablar de la economía circular sin antes demostrar que se está haciendo un trabajo con análisis de ciclo de vida, con estrategias de ecodiseños, con economía colaborativa y también fomentando la economía local. Son varios temas los que se visibilizan en CircularFest y eso es importante que se transmita y que la gente
pueda entender que puedan partir de una estrategia simple como la de reciclaje evaluando los residuos y luego una de valorización de estos mismos y por otro lado hasta llegar a estrategias mucho más importantes como las de reducir o repensar ciertos lineamientos que se toman en algunas empresas o incluso de transformar como es lo que hace el ecodiseño que es la innovación de foco sostenible», explicó la emprendedora.
Carolina Urrutia fue invitada a exponer en CircularFest Iquique en el mes de septiembre, por lo que estar en el Side Event de San Pedro de Atacama, resulta una nueva motivación para ella. «Me sentí motivada con la invitación porque es una oportunidad muy grande de transmitir el mensaje de que con economía circular se puede lograr hacer una empresa y surgir con modelos que van pensando su estrategia desde la retornabilidad y desde un sentido que impacta positivamente al medioambiente y es importante volver al CircularFest», añadió.