Luis Lehmann
Economía Circular: Un nuevo modelo económico con el ser humano en el centro
Inicia este libro con la contribución de Luis Lehemann, donde la idea de cambio cultural toma una relevancia central para impulsar la adopción del modelo de economía circular. Es una nueva forma de hacer economía, afirmará el autor, donde encontramos principios, metodologías y modelos de negocios que permiten ir más allá que la gestión de residuos y retomar una discusión de fines, como es la generación de bienestar común.
Afirma el texto que estamos ante la evidencia que en las próximas décadas no existirá otra manera de hacer negocios que no sea aquella que tenga en cuenta la sostenibilidad. Y no porque el ser humano se vuelva más bueno, sino porque será el único camino viable para construir modelos económicamente rentables.
Carolina Pérez y Federico Gómez,
Hojas de Ruta de Economía Circular: situación regional en América Latina: Similitudes y particularidades entre las visiones nacionales hacia una Economía Circular en América Latina.
Carolina y Federico nos brindan una amplia mirada regional, situando la relevancia y características esenciales de las Hojas de Ruta de Economía Circular para Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia, comparando la definición de sus desafíos, objetivos, horizontes de tiempo para la aplicabilidad y ejes estratégicos de acción.
Proponen que podemos ordenar el contenido de las hojas de ruta en cinco categorías: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); Políticas Públicas y normativas; Financiamiento e Incentivos; Cultura y Educación y; Métricas y trazabilidad. El aporte del documento cierra destacando la necesidad de trabajar en conjunto para una hoja de ruta de economía circular regional, con objetivos e indicadores que pueda definir una alineación y aumentar el compromiso en circularidad.
Andreé Henríquez, Ángela Cortés y Victoria Ulloa
Emprendimientos Circulares en América Latina y el Caribe: Recomendaciones y Desafíos
En este estudio se ponen en valor el trabajo de emprendedores/as circulares de América Latina y el Caribe, relevando las iniciativas que abandonan las prácticas tradicionales de la economía lineal para entregar valor económico, social y medioambiental en los territorios. Da a conocer las trayectorias de los/as emprendedores/as circulares en un total de 64 entrevistas que revelan la percepción de las personas en la cotidianeidad de su trabajo, en referencia a factores personales, educacionales, territoriales y laborales.
Se identifican las principales categorías incidentes en el desarrollo de los emprendimientos circulares con recomendaciones al Estado y a las empresas. Expone las condiciones sobre las cuales emergen los emprendimientos circulares revisados en diferentes países de la región, relevando su incansable búsqueda por impulsar mercados de consumidores/as conscientes. Pone en valor este conocimiento práctico para el diseño e implementación de la política pública, en las relaciones comerciales entre empresas y emprendimientos y en la formación de profesionales y técnicos, entre otras recomendaciones.
Evelyn Canelas-Santiesteban y Ulrich Harmes-Liedtke
Contribuciones de las normas ISO en la economía circular
Desde Bolivia y Alemania, Evelyn y Ulrich presentan la importancia de los servicios de la infraestructura de la calidad para responder a las principales necesidades de la economía circular. La necesidad de una terminología armonizada de la producción y consumo responsable, un marco regulatorio propicio, el uso de indicadores confiables con productos y servicios competitivos, son algunos de los elementos que se destacan.
En su análisis identifican las contribuciones que pueden ofrecer las normas ISO a la economía circular, planteando que la responsabilidad no corresponde solamente a los normalizadores, sino que depende de las redes de actores en la que se desenvuelven los sistemas sociales, económicos y ambientales. Donde los futuros instrumentos de planificación y normativa, que guarden armonía y puedan ser comparables en su aplicación con sus países pares.
Laura Ávila García y Vanessa Prieto Sandoval
El rol del marketing ecológico en la estrategia empresarial circular en América Latina y el Caribe.
En este estudio bibliográfico, Laura y Vanessa ofrecen una perspectiva de marketing y comunicación sobre las empresas circulares, describe el papel del marketing ecológico en la comunicación de la propuesta de valor, identifican las contribuciones del marketing ecológico y su transición al desempeño, como de la implementación de la economía circular. El estudio ofrece algunas ideas importantes para construir el mapa del conocimiento donde la ruta está determinada por las 7 P’s de la combinación de marketing: producto, precio, lugar (place), promoción, personas, procesos, y evidencia física (physical evidence), para identificar la conducta del consumidor hacia productos sostenibles.
Finalmente, se expone que es necesario mejorar el campo de estudio y la difusión de conocimientos en América Latina y el Caribe para incorporar la perspectiva de marketing y comunicaciones sobre la economía circular en la región para reducir los residuos, fomentar la sostenibilidad y garantizar la responsabilidad de sus iniciativas de economía circular.
Melanie Valencia, Andrea Garzón
Huella Verde: reusar es más circular
Desde Ecuador, Melanie Valencia y Andrea Garzón, nos entregan un caso estudio que muestra cómo la retornabilidad puede ayudar a solucionar los impactos negativos que los patios de comida generan sobre el medio ambiente y, a la vez, incrementar el beneficio social y económico. A partir del reemplazo de los actuales sistemas de cubertería desechable por un sistema de vajilla de vitrocerámica, utensilios de metal y vasos reusables dan cuenta que es un modelo viable financieramente, equitativo como aporte a la generación de empleo y con menores impactos ambientales.
Destacan cómo este nuevo modelo de negocio ha debido enfrentar diversos retos, desde comprometer a los centros comerciales, infraestructuras, trabajadores, prestadores de servicios y clientes, hasta implementar un modelo de gestión preventivo de residuos. Este caso es un ejemplo replicable en otros contextos e industrias que podrían fomentar el reúso como estrategia circular, donde es factible su implementación sin necesariamente requerir nuevas tecnologías, sino innovando en el servicio.
Natalia Correa Victoriano, Desireé Díaz Da’ Costa, Ricardo Bomfim Alves, Luca Meini
Economic CirculAbility©
Desde una mirada internacional, los colegas de ENEL nos presentan un caso de estudio que integra la economía circular como un acelerador estratégico del plan de sostenibilidad de la compañía. CirculAbility©® es un modelo métrico basado en el análisis de los flujos de materiales a lo largo de toda la cadena de valor, con la finalidad de prolongar el uso de los productos.
Con el establecimiento de una serie de indicadores, la compañía pudo medir la circularidad e incluirla como parte integral de la estrategia corporativa, evaluar la mejora de los rendimientos financieros e industriales, el consumo de recursos y sus impactos globales. A través de la evaluación de los recursos consumidos CirculAbility©® ha logrado establecer el compromiso de duplicar la circularidad y el valor de este indicador para el 2030 en comparación con los niveles de 2020, aumentando la competitividad y la sostenibilidad de ENEL.
Andrea Nallim
Reciclarg Recycling Technology Barreras y oportunidades en el camino del reciclaje
Andrea Nallim desde Argentina nos presenta el caso de Reciclarg Recycling, emprendimiento que tiene el propósito que los residuos electrónicos no terminen en basurales a cielo abierto. A través de un modelo de negocios colaborativo con el sector público y diversas organizaciones, se recuperan los materiales para reinsertarlos en otras industrias generando impacto positivo en la comunidad.
Esta iniciativa ha logrado establecer diferentes servicios, que van desde la recolección de residuos peligrosos; el desensamblado, la valorización y circulación de materiales, el rearmado y reparación de equipos, con el fin de prolongar el ciclo de vida de los aparatos y disminuir la brecha digital, ofreciendo estos equipos recuperados a un menor costo. Destacando el trabajo con siete municipios de toda la Argentina en el diseño de hojas de ruta circulares, en diferentes sectores: textil, gastronómico, vitivinícola, movilidad, y construcción.
Karla Chávez
Cuando China cerró la puerta, debimos abrir las ventanas
Con un título sugerente, este artículo de Karla Chávez nos presenta Ecoins, iniciativa que busca responder al problema de los residuos desde una perspectiva innovadora, cambiando la forma tradicional de asumir su gestión, desarrollando una combinación estratégica de plataformas de comunicación digital, redes sociales y participación ciudadana para optimizar los recursos disponibles y aprovechar al máximo el rol de cada participante de la cadena de valor, respetando las particularidades de cada territorio y abrazando la colaboración como el pilar más importante.
Ecoins busca mejorar la capacidad de educar y sensibilizar a las personas alrededor de temas ambientales y de gestión de residuos, mientras crea incentivos (económicos y psicológicos) que estimulan al consumidor final a responsabilizarse en su generación de residuos. Ofrece la posibilidad de contar con centros de acopio con un menor costo operativo y de infraestructura social requerida para ejecutar programas de reciclaje sostenibles en el tiempo.
Luis Muñoz
Desempeño Ambiental, una fase de la ruta técnica para que las empresas logren la aplicación de la Economía Circular.
Finaliza el libro con el artículo de Luis Muñoz de la Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L) quien nos presenta la herramienta de Diagnóstico de Desempeño Ambiental (DDA), que ayuda a crear formularios de autoevaluación técnica gratuitos a través de internet. Su objetivo es facilitar herramientas y metodologías para que las empresas puedan identificar sus avances y oportunidades, de forma práctica, en materia de eficiencia de recursos y economía circular.
La plataforma web facilita formularios gratuitos para realizar autodiagnósticos en los temas de planificación ambiental, cumplimiento legal ambiental, riesgo legal ambiental, gestión de la información, uso de recursos, gestión de emisiones y perspectiva de ciclo de vida. Basado en sistemas internacionales, este monitoreo también permite identificar con detalle los avances y retos, para poder tomar mejores decisiones en torno a la circularidad de las empresas.