La nueva integrante del directorio de CircularTec aseguró que existen
altas expectativas con este nombramiento.

Ingrid Jamett, es ingeniera Civil Industrial, directora del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la Universidad de Antofagasta y ahora parte del directorio del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec.

Noticia Internacionalización Economía Circular

Ingrid Jamett, es parte del directorio del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec.

«Para la Universidad de Antofagasta es un logro, un gran avance el pertenecer al directorio de este gran consorcio, tenemos una alta expectativa que esto vaya permeando hacia nuestra comunidad universitaria», comentó la académica. Jamett lleva más de 20 años trabajando en la educación superior y explicó que su cercanía con la economía circular inició hace poco.
«Hemos empezado con la línea de la economía circular no hace mucho tiempo, no es una propuesta tan nueva, anteriormente estaba la propuesta de la sustentabilidad con otros enfoques, asociados al tratamiento de material y nuevos procesos. La estamos abordando en la Universidad de Antofagasta un poco antes de que naciera CircularTec».

La académica sostuvo que la colaboración con sus pares fue clave para determinar las acciones de modelos de circularidad. «Con un grupo de académicos de la facultad de ingeniería juntamos nuestras líneas de investigación que estaban independiente y destinadas a los procesos industriales, como la recuperación de agua, lixiviación por otros métodos, tratamiento de plásticos, optimización y establecimiento de indicadores de sustentabilidad, todos ellos lo trabajamos en conjunto para poder definir nuestro enfoque de investigación basándonos en modelos de circularidad».  Además, la ingeniera agregó que «los fondos concursables nos están diciendo que debemos mirar desde la perspectiva de la sostenibilidad los avances tecnológicos. Por esta razón debemos incluir los modelos de circularidad en las propuestas de investigación que realizamos los y las científicos. Asimismo, tenemos que asumir otros desafíos como son las brechas de género, la integración de las personas, la diversidad, porque la economía circular no es solo una cuestión ambiental». CircularTec es una institución cofinanciada mediante el aporte de I+D de Albemarle, gestionado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

En su fundación participan casas de estudio como la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Atacama, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Pontifica Universidad Católica de Chile y el Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC. Y cuenta con el apoyo de BHP Cerro Colorado, Teck, Collahuasi, Neptuno Pumps y Corpesca.