Importante agenda 2023

«Hay una alta valoración y altas expectativas sobre lo que el centro puede hacer»

Noticia Internacionalización Economía Circular

CircularTec ha desplegado durante 2023 una nutrida agenda de trabajo que ha incluido reuniones con autoridades regionales de la macrozona norte, gerentes de empresas, universidades, asociaciones gremiales, la puesta en funcionamiento de sus nuevas oficinas, la confirmación de su equipo de trabajo, impartir el curso de economía circular para Latinoamérica, haber estado presente en diversos países, y la organización del festival CircularFest 2023, lo que indica que ha sido un fuerte inicio.

Según su director ejecutivo, Andreé Henríquez, hay que agregar la “muy buena recepción que hemos tenido de parte de nuestro público externo, hay una alta valoración y altas expectativas sobre lo que el centro puede hacer como articulador de la economía circular en la macrozona norte de Chile”.

Explica que “se nos ha planteado abarcar el sur de Chile, pero ahora estamos concentrados en la macrozona norte, que es donde está la minería del cobre, del litio, los paneles fotovoltaicos, actividades productivas focales, pero siempre tenemos las puertas abiertas para apoyar a todas las instituciones que lo requieran”.

Y en ese sentido, es enfático en señalar que están trabajando en impulsar los nodos regionales para Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Santiago, eso sí, ya comenzaron a construir esa relación con cada territorio impulsando la circularidad y la innovación tecnológica que es parte central de la misión de CircularTec.

El centro tiene al menos 10 años de financiamiento y hoy está en su etapa de instalación inicial y planificando desde 2024 la instalación de infraestructura tecnológica. A este respecto Henríquez señala “el gran desafío que tenemos como CircularTec es avanzar estratégicamente en la instalación de infraestructura tecnológica que sirve de base para el desarrollo de innovaciones circular. Esto requiere una comprensión profunda de las industrias a las cuales debemos atender, como la oferta ya disponible de soluciones tecnológicas en los diversos mercados”

Asimismo, es claro en informar también sobre un atractivo e interesante programa de prácticas y pasantías que en noviembre se lanzará, denominado Be Circular, el cual tiene como propósito atraer, formar y retener capital humano para que la economía circular se pueda ir implementando.

Si bien este programa parte en pregrado y pasantías, prontamente esperan poder incluir doctorados y ampliarlo a nivel internacional. “Hay que recordar que todo esto en el marco de Impulsar la investigación, desarrollo e innovación colaborativa entre la industria, la academia, el gobierno y el territorio con base al modelo de economía circular, que permita generar valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte de Chile”, indicó Henríquez.