• El taller organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, se desarrolló con la participación de actores de todo el ecosistema regional. La actividad mostró los primeros avances del Escáner de Circularidad en la región y sirvió para conversar sobre relevantes, analizar datos y plantear nuevas miradas sobre la temática en Tarapacá  

 

“Radiografía a la circularidad de Tarapacá desde los datos”, se denominó el taller organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, enmarcado en el proyecto Escáner de Circularidad Territorial mandatado por el municipio de Iquique y que beneficiará a toda la región gracias a un proyecto Bienes Públicos de Corfo. Autoridades regionales, así como representantes de la empresa privada, emprendedores y gremios locales, se dieron cita para reflexionar sobre la realidad “circular” de la zona.

Según indicó Andreé Henríquez, director ejecutivo de CircularTec, este proyecto tendrá fases operativas de las cuales se obtendrán los marcos de definición para estrategias económicas circulares aplicables a los distintos sectores de Tarapacá; pretende acompañar a las empresas e instituciones, entregándoles datos y evidencia, para facilitar la transición hacia un modelo económico circular. Al mismo tiempo, CircularTec en alianza con Inèdit, institución española experta en economía circular desarrollarán durante todo el 2024, un trabajo que tiene por objetivo, el relevamiento del tratamiento y depósito final de los residuos en la región y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles. 

Henríquez indicó que esta “fue una jornada increíble desde el punto de vista de la convocatoria, de la gente que pudo venir de las universidades, ZOFRI, sector de industrias, comercio, el mundo social y las municipales”. Agregó que lo que se logra con este tipo de actividades es mostrar con datos concretos, el estado potencial de circularidad y, al mismo tiempo, abrir el debate sobre un proceso que recién inicia. 

“Vamos a estar 12 meses trabajando en los cuales podremos obtener esos datos, analizarlos, entenderlos y significarlos. El trabajo con que hemos venido realizando con Inedit, hoy demostró esta fortaleza de poder entender de que más allá de lo que hablemos de economía circular y cómo podemos comenzar a trabajar en ella”, enfatizó. 

Adriana Sanz, experta en economía circular de Inèdit, se refirió al trabajo realizado y lo que se espera del proyecto de escáner. “Hemos realizado una primera fase de proyecto en donde queremos conocer mejor el territorio, ¿Cuáles son los aspectos claves?, ¿Cuáles son las infraestructuras y sectores económicos claves? Y así, analizar el potencial de circularidad. Todos estos datos son teóricos y el objetivo de la sesión de hoy es aterrizarlos a nivel local y contrastarlos con los agentes claves del territorio”, indicó Sanz. 

Al mismo tiempo, resaltó la idea que ha evaluado todos los sectores de la economía y cada uno de los participantes tenían opiniones distintas. “A nivel de territorio hay potencial, pero se hay pocas infraestructuras activas, ese es el mensaje, hay poca implementación real” aseguró.

En este mismo marco, María Verónica Villanueva, encargada del Departamento de desarrollo local y productivo de la Municipalidad de Pica, indicó que actividades donde se puedan reunir el sector publico y el privado, con los actores de los diferentes sectores productivos es muy importante para el desarrollo regional. “Estamos muy agradecidas por la invitación y aprovechamos la oportunidad. Es súper importante en nuestra área porque nosotros somo un oasis. Es clave que nosotros aprendamos y podamos trabajar respecto al tema, ahora en la dinámica me doy cuenta de que nos falta, pero estas instancias son relevantes para poder crear las iniciativas”. 

Datos, estadísticas y academia

Uno de los factores relevantes del proyecto de escáner de circularidad, fue el relevamiento de datos para lograr la estadística y así la evidencia. En ese sentido, destaca la participación de Jean Pol Quinteros, economista y académico de la Universidad Central de Chile. 

Es así como respecto al escenario que podemos encontrar en Tarapacá, Quinteros indicó que “en general es un escenario positivo porque se abre una perspectiva desde una mirada local. Nosotros teníamos una mirada desde los datos e información que está pública, pero fue muy interesante la conversación que tuvimos con algunos actores locales que tienen sus propios registros y que tienen sus propias iniciativas”.

Por su parte, Claudio Espinosa Parra, director ejecutivo del programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, respecto a la participación de la academia en este proceso, indicó que “como miembro de la academia la formación de los profesionales y las nuevas competencias pata estos temas son una parte interesante, lo que debe hacer la universidad puede ser un tremendo aporte. A eso se le suma investigación y el desarrollo aplicado a la solución de problemas locales que se puedan dar desde la industria o ciudadanía y la universidad puede ser un tremendo colaborador en esa línea”.

Gobernanza territorial

Séfora Sidgman, seremi de Energía de Tarapacá indicó que es importante que las y los actores de la región participen activamente de este tipo de encuentros. Al mismo tiempo señaló que “estamos contentos de poder participar, la mirada del sector de energía es importante. Hicimos algunos alcances por ejemplo la vida útil de los paneles solares que están robusteciendo de energía a la región y esos residuos es necesario tenerlos catastrados y ver cuál va a ser el acopio final de ellos”

En este sentido, Luis Martínez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central y miembro del Directorio de CircularTec; relevó la entrega de datos que va conformando la evidencia, además de pasar desde lo teórico a la práctica. Martínez, complementó que “no es solo teoría, no es solo datos, sino que el realismo parte desde la experiencia de los actores y a partir de eso se pueden establecer estrategias muy adecuadas y pertinentes. Este trabajo de escáner de circularidad es conocer el territorio y ofrecer alternativas reales para transitar efectivamente hacia la economía circular”.