«Potenciar todo lo que tiene que ver con transferencia tecnológica y emprendimiento con enfoque en economía circular»

Noticia Internacionalización Economía Circular

Rodrigo Morgado es parte del directorio de CircularTec.

Rodrigo Morgado es ingeniero de Proyectos I+D de la Universidad de Santiago de Chile, director del área de gestión tecnológica de la casa de estudio y es parte del directorio de CircularTec.

Para el director la gestión que desarrollará el Centro Tecnológico de Economía Circular será clave en la capacitación de profesionales y futuros expertos en el entendimiento y funcionamiento del modelo circularidad. “CircularTec es un aporte importante tanto en políticas públicas como en el desarrollo tecnológico en negocios privados. El rol será difundir y dar a conocer el significado de lo que es la economía circular y como se aplica, ya que hay un desconocimiento en la aplicación y práctica. Falta camino por recorrer y un desafío principal sigue siendo la capacitación de los diversos actores de la sociedad. Otro desafío a mediano plazo es potenciar todo lo que tiene que ver con transferencia tecnológica y emprendimiento con enfoque en economía circular, será muy relevante”, dijo. Para Morgado una de las formas más eficaces de masificar el modelo circular es a través de la educación. “Si capacitamos a nuestros académicos vamos a estar por un lado fortaleciendo los proyectos de investigación que los académicos y académicas desarrollan, pero también transfiriendo esos conocimientos a sus estudiantes. La docencia pasa a ser un aporte fundamental porque luego los estudiantes se posicionan en distintas empresas y van llevando este concepto a la industria, ese ciclo será importante”, comentó.

Actualmente el ingeniero está a cargo del área de gestión tecnológica en la Universidad de Santiago y explicó su funcionamiento en las tres áreas, “apoyamos a todos los investigadores que desarrollan su línea de investigación aplicada generalmente con empresas. Apoyamos a levantar recursos públicos y privados para que los proyectos de los investigadores se vayan adjudicando. Estos resultados principalmente son de tecnología y se van protegiendo por propiedad intelectual que es la segunda área de la dirección. Y la tercera área va apoyando el proceso de negociación con terceros y generando contratos de asociación o transferencias tecnológicas, vale decir convenios de confidencialidad de transferencia de material, convenios de ejecución de proyectos, etc”, expuso.

Por último, el experto en investigación y desarrollo agregó que “nosotros en todos los proyectos que manejamos, velamos que exista orientación al desarrollo sostenible, economía circular y equidad de género. Que los proyectos tengan un enfoque de impacto medioambiental positivo es esencial, por lo tanto, el rol que juega CircularTec a nivel de difusión y capacitación es super importante para que nuestros académicos y academias se vayan interiorizando a nivel teórico y lo vayan aplicando en la práctica, es decir llevar a la economía circular en la investigación, ese es el desafío principal”.